WBCSD_logo

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha publicado recientemente el documento “Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El enfoque de Negocios Inclusivos”, el cual enfatiza el compromiso de los miembros de la Red Global en América Latina para destacar la importancia de los negocios inclusivos (NI) en la región, describiendo cómo este tema puede ofrecer soluciones tanto para las empresas como valor para la sociedad, en alineación completa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa de las Naciones Unidas que busca contribuir a la erradicación de la pobreza, la promoción de la paz y la igualdad, impulsando el crecimiento inclusivo, y la protección ambiental.

Los negocios inclusivos, un término acuñado por el WBCSD en 2005, se refiere a cuando las empresas que van más allá de la filantropía mediante la integración de las comunidades de bajos ingresos que viven en la base de la pirámide económica en las cadenas de valor de las empresas como los clientes, proveedores, minoristas y distribuidores.

El documento fue lanzado en español, basado en la edición publicada en inglés por el WBCSD en marzo del presente año. Su prefacio describe una declaración de visión conjunta, firmada por 13 Presidentes de las organizaciones miembros de la Red Global con sede en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay).

En la visión conjunta, los miembros se comprometen a:

  • Promover el nexo entre los negocios inclusivos y los ODS junto con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
  • La difusión de los conocimientos, estrategias y herramientas sobre negocios inclusivos
  • Abogar por las condiciones dentro del marco que estimulan los negocios inclusivos y otros tipos de soluciones empresariales que contribuyen a los ODS.

El resumen del tema articula el caso de negocio para dirigir la base de la pirámide, ilustra cómo se enlazan las soluciones de los negocios inclusivos hasta cada una de las 17 ODS, y presenta una visión general de los retos internos y externos comunes que enfrentan las empresas en el desarrollo y la ampliación de estas soluciones.

Además, en brevedad se presenta el trabajo del WBCSD en este dominio y sus asociaciones existentes con instituciones multilaterales principales como: el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. El Consejo también forma parte de la Red de Acción de Negocios Inclusivos (IBAN). Este último permite el acceso al conocimiento y a la información, organización de eventos de aprendizaje B2B, y facilita la creación de redes y alianzas a nivel local e internacional.

ods