El proyecto “Construyendo Resiliencia a través del Mercado y la Producción Sostenible de Café en el Occidente de Honduras (Alianza para el Café)” es una iniciativa que surge de la coalición de un grupo de organizaciones que tienen el objetivo en común de promover el desarrollo sostenible de las zonas cafetaleras del país. Es así como en el año 2018, bajo el liderazgo y trayectoria de la Compañía Hondureña del Café S.A. de C.V. (COHONDUCAFÉ) y de la Fundación COHONDUCAFE; la Agencia para el Desarrollo Internacional de Los Estados Unidos (USAID) y la empresa holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), se suman para darle vida a este importante proyecto.

La Alianza para el Café es un proyecto que aborda los retos y desafíos que enfrenta la caficultura hondureña, a través de la implementación de un paquete de servicios de capacitación, asistencia técnica, acceso a mercado, acceso a financiamiento, desde un enfoque de familia, equidad de género, participación de jóvenes y adopción de tecnologías amigables con el ambiente que conduzcan al aumento de la productividad y calidad del café y con ello, al aumento de los ingresos y calidad de vida de más de 5,600 familias cafetaleras en los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira Santa Bárbara, Ocotepeque y Yoro.

Por su parte, Jacobs Douwe Egberts (JDE), es una de las principales empresas compradoras de café en el mundo y cuenta con un robusto programa de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, a través del cual, ejecuta programas y proyectos enfocados en tres grandes pilares 1) producción sostenible y amigable con el planeta, 2) conciencia y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades, mejores las condiciones trabajo e inclusión de mujeres y jóvenes, y 3) desarrollo de capacidades para hacer que la caficultura sea económicamente rentable para los productores.

Al observar los importantes avances y su contribución al logro de los objetivos, JDE en su Reporte Anual de Responsabilidad Corporativa, seleccionó al proyecto Alianza para el Café como su proyecto insigne en aspectos de sostenibilidad a nivel mundial.

Este reconocimiento, reafirma el compromiso de la Fundación COHONDUCAFE de seguir trabajando de manera genuina por el desarrollo las zonas cafetaleras de Honduras y dado a que las actividades de la Alianza para el Café están alineadas con el quehacer JDE y COHONDUCAFE, hará que las relaciones con los productores se sostengan a lo largo del tiempo.

Acceda al documento aquí.