Mensaje del Presidente

La RSE y las necesidades actuales

Yusuf_Amdani

La RSE cada vez más nos sorprende debido a los avances que van alineados con los cambios a nivel internacional y que poco a poco van permeando a nivel nacional. La era digital ha venido a revolucionar la forma en que comunicamos, con nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo y con nuestros amigos.

Las empresas por su parte, no se quedan atrás y desean conocer la forma asertiva de comunicar, y con la llegada de los medios digitales es como aprender nuevamente a comunicarnos, pues los consumidores y nuestras partes interesadas están más informadas, y son más exigentes.

La RS no es exclusiva de las empresas y hay otras instituciones como las gubernamentales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que cada vez se unen a realizar prácticas en pro del bienestar colectivo, de hecho, “la RSE es asociada en la mayoría de los países a temas relacionados con educación y ayuda a las personas con menos recursos”.

Según un informe realizado por Dichter & Neira, “En general hay una alta disposición a pagar más por un producto/servicio elaborado por una empresa socialmente responsable y de recomendar los productos/servicios que producen estas empresas entre sus familiares y amigos”, sin embargo, los consumidores también están en contra de la doble moral y la falta de experiencia.

Una de las ventajas de la RSE, es que es adaptable, cualquier empresa o rubro puede implementar esta estrategia de acuerdo a las necesidades que tiene su entorno. A nivel centroamericano, problemas como la inseguridad y el estado de la economía son importantes temas que tanto el gobierno como las empresas deben tomar en cuenta para implementar acciones que contrarresten esta situación.

Por otro lado, la RSE es sostenibilidad, y para la mayoría de las personas, comprometerse con lo ambiental es sembrar árboles y reforestar las áreas afectadas en la ciudad; en lo social, se debería apoyar más la educación con becas, material, mejorar infraestructura; y en el económico, se debería cumplir con las obligaciones obrero patronales con el público interno.

Para los hondureños es importante que se cumplan con las obligaciones patrono-laborales con los colaboradores, aportar a la comunidad, cumplir con todos los requerimientos que se indican en la legislación, patrocinar actividades educativas y ayudar a personas en estado de pobreza.

Por ultimo, deseamos mencionar a las empresas que según el II Ranking sobre Empresas Mas Responsables: de la Revista Mercados y Tendencias son las 10 empresas reconocidas por hacer RSE, se debe destacar que 9 de ellas pertenecen a Fundahrse: Ficohsa, La Colonia, Cervecería Hondureña, Intur, Sula, Diunsa, Tigo, BAC y Banco Atlántida.

 

 

Yusuf Amdani

Presidente Fundahrse