Mensaje del Presidente

UNA RSE NO ES MARKETING

Yusuf_Amdani

Por bastante tiempo, hemos visto en medios tradicionales, noticias sobre “Responsabilidad Social” con matices de filantropía, y es que a veces las empresas no han sabido comunicar correctamente las acciones que realizan en el departamento de RSE, logrando reducir el concepto, a simplemente donaciones.

La sociedad como tal, tiene un concepto vago de RSE, el cual ha visto como una estrategia de marketing, puesto que es lo que ha leido y escuchado. Sin embargo, esto está muy lejos de lo que realmente es; porque la RSE es identificar oportunidades constantemente y aplicarlas en las organizaciones de forma que durante el tiempo, éste llegue a contribuir al desarrollo sostenible, es decir, que genere valor para todas las partes interesadas.

Si comunicamos masivamente el mercado con las mismas noticias sobre actividades de solidaridad presentándolo como “RSE”, el objetivo no se alcanza. El propósito de la RSE ha sido siempre ayudar a construir un mundo mejor a través de los negocios, lo cual no quiere decir que debemos ignorar las ganancias como el elemento vital de la organización y una medida de la eficiencia empresarial.

Es necesario clarificar el rol de la RSE dentro de la empresa para evitar confusiones, puesto que junto al departamento de mercadeo se generan vínculos que se traducen en actividades conjuntas, que si bien tienen convergen, trabajan para objetivos distitntos.

Por otro lado, la comunicación digital de la RSE a nivel internacional está experimentando cambios significativos, ya que está reconfigurando las relaciones con los grupos de interés. La penetración de las redes sociales en la vida cotidiana está generando que más personas participen en temas de RSE. Por lo tanto, las empresas deben percibir estos cambios, evitar resistirse y buscar formas innovadoras de comunicar.

Según estudios, el volumen de información sobre RSE en medios en línea es 75 veces superior al de los medios físicos. Para Fundahrse es igualmente un desafío en el cual está trabajando con el fin de que más empresas se motiven a comunicar transparentemente sobre cómo la empresa está gestionando sus impactos y cómo responde a las expectativas de sus partes interesadas, sin demostrar únicamente actividades filantrópicas.

 

 

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva