Mensaje del Presidente

La Responsabilidad Social Empresarial como marco del Diálogo Social

Yusuf_Amdani

La Responsabilidad Social Empresarial, entendida como una filosofía inclusiva y participativa, posee actores para una mejor gestión: los grupos de interés o partes interesadas.

Hoy en día los grupos de interés exigen mayores responsabilidades a las empresas y condicionan sus resultados e impactos directos e indirectos.

Poco a poco ha aumentado la importancia del diálogo con los grupos de interés; para cualquier organización que desea ser responsable y sostenible es fundamental.

Cuando la organización realiza un proceso de diálogo social implica no sólo a organizaciones sindicales, empresariales o de la comunidad, incluye también las autoridades gubernamentales, dependiendo de las partes interesadas identificadas por la organización.

Los procesos de diálogo social, además de gestionar mejor los riesgos de la empresa, permite que ellos puedan participar en la identificación de temas relevantes para la organización, desarrolla nuevos productos y servicios a partir de la información recopilada en el proceso de relación, favoreciendo la innovación de la empresa.

El diálogo social incrementa el nivel de comprensión del contexto social, económico y ambiental tanto actual como futuro, puesto que permite identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio, beneficiando el incremento de la buena reputación de la empresa.

Cabe destacar que el diálogo social aborda acuerdos sociales y económicos que den respuesta a la situación relevante de la empresa, sin matices políticos o de otra índole que impida los avances hacia el cambio del modelo productivo.

La RSE está basada en valores éticos y en el diálogo con sus partes interesadas, esto se convierte en un cimiento que contribuye al éxito y sostenibilidad de largo plazo de los negocios y simultáneamente de la sociedad.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva