Mensaje del Presidente

La importancia de la Materialidad en la RSE

mensaje-presidente1014

El mundo de los negocios se ha convertido en un ambiente complejo de fuerte competencia donde la búsqueda de la fórmula más eficiente para manejar los negocios es continua.

Los ejecutivos, empresarios, y emprendedores se esfuerzan por encontrar herramientas de diagnóstico, para la comprensión de los problemas que impide que las compañías avancen, que actúen con eficacia y generen mejores ideas de forma oportuna.

Pero, ¿Qué es lo realmente material, qué es relevante? La materialidad es un juicio de valor que implica que lo se está informando es lo sustancial, es decir, nada importante ha sido dejado fuera, que no hay información de más.

La materialidad es incluida en los Reportes de Sostenibilidad (GRI, por sus siglas en inglés) que perfectamente se ha integrado al ADN de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ajustando los sistemas de gestión de las empresas, programas y recursos, y que supone un verdadero reto para los negocios.

La materialidad se refiere a aquellos aspectos e indicadores que reflejen los impactos sociales, ambientales y económicamente significativos de la organización, afectando la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En un contexto amplio la materialidad viene a combinarse con factores internos y externos, con las expectativas sociales de mayor alcance, las preocupaciones expresadas por los grupos de interés, y la influencia de la organización en toda la cadena de valor de la organización.

Todo, viene alineándose con los acuerdos y normas internacionales que se espera las empresas cumplan, un buen ejercicio de materialidad permite que la organización gestione asuntos que puedan afectar la competitividad y sostenibilidad, enfocar los esfuerzos de involucramiento hacia grupos de interés relevantes, identificación de oportunidades y riesgos para la organización y gestionar en el corto, mediano y largo plazo los asuntos relevantes frente a la estrategia de la empresa.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva