Mensaje del Presidente

Discurso por motivo del Décimo Aniversario de FUNDAHRSE y la octava Entrega del Sello FUNDAHRSE de ESR 2014

Por Yusuf Amdani, Presidente Junta Directiva FUNDAHRSE

 

Yusuf_Amdani

En esta noche tan especial, entre galardones y alegría, con el compromiso de la mejora continua y la satisfacción de ir por la ruta correcta; estamos celebrando dos importantes acontecimientos que tiene una gran relevancia para el desarrollo de nuestro país: El décimo aniversario de FUNDAHRSE y la octava Entrega del Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2014.

Con enorme satisfacción les comparto que en este mes de septiembre cumplimos 10 años de haber creado la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, que cuenta entre sus más importantes logros  el agrupar a más de 107 empresas, muchas de ellas compiten en el mercado con sus productos y servicios, pero en  FUNDAHRSE, que es su casa permanecen unidas con el único  objetivo de trabajar juntas en pro del desarrollo sostenible de nuestro bendito país, Honduras.

Qué enorme alegría saber que estamos trabajando todos los días fortaleciendo a nuestras empresas miembros y a otros sectores de la sociedad en el tema de la responsabilidad social empresarial. Qué estamos en tierra fértil, que podemos medir los frutos de esas buenas prácticas y  compartirlos con la sociedad en general.

Hasta la fecha hemos capacitado en temas relacionados con la RSE a más de 5,000 personas, 76% mujeres y 24% hombres, al parecer la RSE tiene rostro femenino y nutridor.

Por otra parte, hemos logrado impactar la cadena de valor de las empresas a través de la Unidad de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa. Tenemos alianzas estratégicas con más de 20 organizaciones, entre las que figuran, las cámaras de comercio, de Tegucigalpa y Cortés, el COHEP, la Asociación Hondureña de Maquiladores, Amcham y Voces Vitales. Así como con organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, países cooperantes como el Gran Ducado de Luxemburgo, la Cooperación Alemana (GIZ), Departamento de Comercio de los Estados Unidos; organizaciones que promueven la RSE, como Integrarse, Forum Empresa, CSR 360 y el Global Reporting Initiative (GRI) entre otros.

En estos diez años, que se dicen fácil, pero que han sido decisivos en la consolidación de la RSE en Honduras podríamos contar entre los principales logros los siguientes:

  1. Hemos trabajado en fortalecer institucionalmente a FUNDAHRSE, capacitando a su equipo técnico y administrativo para brindar servicios de calidad a nuestros miembros.
  2. Permanentemente motivamos a las empresas grandes, medianas y pequeñas para que sean parte de este movimiento transformador que es la RSE y contribuir así al desarrollo sostenible.
  3. En esta década hemos logrado el reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que nos ha permitido desarrollar proyectos que beneficias a nuestras empresas y a su cadena de valor.
  4. La RSE es reconocida por el gobierno como un aliado para transformar Honduras.
  5. Los Medios de Comunicación cada vez están más interesados en presentar la RSE como un vínculo clave para la competitividad del país en el contexto global.

Los que trabajamos con responsabilidad social nos une el deseo y el compromiso de construir una patria inclusiva parar brindar a las futuras generaciones un país cinco estrellas del cual todos nos sentimos orgullosos.

Tal como les había comentado al inicio de mi intervención esta noche tenemos doble acontecimiento para estar felices: la celebración del décimo aniversario de FUNDAHRSE y la octava entrega del Sello FUNDAHRSE de ESR 2014.

Queremos felicitar a todas las empresas que voluntariamente se sometieron a esta evaluación para optar al Sello FUNDAHRSE de ESR, para medir el desempeño utilizamos estándares internacionales como la ISO 26000 Responsabilidad Social, Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Global y la SA 8000 los cuales hemos alineado con INDICARSE, que es la métrica regional que nos ayuda a evaluar a las empresas, en siete aspectos importes: Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Mercadeo, Proveedores, Comunidades y Política Pública.

IndicaRSE tiene como principal objetivo servir como un instrumento de diagnóstico del nivel de incorporación de la RSE en las empresas, permitiendo de manera sistemática:

  • Medir resultados año tras año.
  • Compararse con otras empresas en el país y de la región.
  • Determinar una ruta y plan de incorporación de RSE, obtener información verídica para facilitar una evaluación integral.

Este año atendiendo la demanda de nuestras partes interesadas hemos añadido a nuestra evaluación para obtener el Sello FUNDAHRSE de ESR 2014 una revisión de tercera parte, contando con el apoyo de auditores externos que ahora forman parte del equipo evaluador, con esto hemos subido la barda con mayores exigencias para lograr el anhelado galardón. Con mucha satisfacción hemos visto que hay por parte de las empresas mayor compromiso y voluntariamente se han sometido a este nuevo sistema.

Esta noche en representación de la junta directiva, del equipo de FUNDAHRSE y de todos sus miembros, felicitamos a las empresas acreedoras al Sello Fundahrse de ESR 2014 y reiteramos nuestra satisfacción por celebrar, el décimo aniversario de FUNDAHRSE. Sigamos trabajando juntos, porque en la unión está nuestra fortaleza.

Qué Dios bendiga a Honduras. Muy buenas noches.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva