Mensaje del Presidente

La Comunicación Responsable de las organizaciones

 

Yusuf_AmdaniLa responsabilidad social empresarial siendo una herramienta que fomenta la visión específicamente estratégica de los negocios cuyo fin es agregar valor y crear ventaja competitiva, no puede ser realizada sin una comunicación efectiva con sus clientes, sus empleados, con los medios de comunicación, ni tampoco con las partes interesadas.

Por tal hecho, los directivos ejecutivos de hoy en día deben poner extremo cuidado a la comunicación en sus negocios, puesto que aquí comienza el éxito de los cambios internos de la empresa que luego repercuten en la mercadotecnia del negocio y por último, en la reputación de la empresa.

Un código de ética impreciso y confuso, una publicación en las redes sociales con palabras discriminativas, una campaña mal enfocada o un anuncio publicitario engañoso pueden llevar al cierre de las operaciones de la empresa. Sin embargo, con el conocimiento de la responsabilidad social empresarial podemos emplear una comunicación responsable.

La comunicación responsable, no mira sólo el mercantilismo o generar contenidos amarillistas, busca ampliar los canales de información para formar relaciones redituables donde reine la lealtad y la transparencia con los clientes, tanto internos como externos, es decir,  tomar esta herramienta como una filosofía de negocios clave que ayude a ganar y a mantener activos intangibles.

Es importante saber que la comunicación responsable debe alinearse con los objetivos del negocio, puesto que esta filosofía debe integrarse a todos los miembros; una falla en la comunicación puede limitar las buenas prácticas de RSE. Como producto final se obtendrá una proyección positiva a la sociedad, ganando respeto y admiración, sobretodo, una empresa con bases sólidas de identidad y cultura organizacional.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva