Mensaje del Presidente

Comunicación Estratégica de la RSE según la ISO 26000

Presidente-Fundahrse-Yusuf-Amdani

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuenta con una normativa internacional conocida como la IS0 26000 que nos permite estandarizar la conducta socialmente responsable de una organización con o sin fines de lucro, tomando como base  siete materias fundamentales: Gobernanza de la organización, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Operativas Justas, Asuntos de los Consumidores y Participación Comunitaria y su desarrollo.

La ISO 26000 contempla además un aspecto clave, la comunicación estratégica de la RSE. Aunque no es una materia fundamental es transversal, lo que significa que aplica a todas las materiales de la normativa.

El énfasis de la ISO 26000 en la comunicación de la RSE debe ser considerada por las empresas socialmente responsables como prioridad, ya que invierten muchos recursos construyendo y poniendo en práctica un plan estratégico que contemple RSE en todas sus operaciones, pero muchas veces descuidan comunicar a sus partes interesadas lo que están haciendo u omiten escuchar las expectativas de estos.

El apartado 7.5.1 hasta el 7.5.4 de la ISO 26000 brinda una guía muy completa de cómo las organizaciones o empresas deberían comunicar la RSE. Expone que muchas de las prácticas relacionadas con la responsabilidad social, involucrarán alguna forma de comunicación interna y externa. También pone especial énfasis en la elaboración de reportes de sostenibilidad, como herramientas para abrirse ante el escrutinio de manera ética y transparente ante el escrutinio público.

Es esta sección de la ISO 26000, dedicada enteramente a la comunicación de la RSE se plantea casi como un requisito el mantener un diálogo sistemático con las partes interesadas, para garantizar una comunicación efectiva y hace énfasis en el enfoque de verificación e identificación de las mejores prácticas.

Con la Guía ISO 26000 ahora las empresas pueden crear de manera más medible sus estrategias y tácticas comunicacionales para lograr una mejor reputación e imagen ante sus partes interesadas.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva