Mensaje del Presidente

Inversión Socialmente Responsable: El Reto del Empresario Exitoso

Presidente-Fundahrse-Yusuf-Amdani

 

Honduras es un país de muchas oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros, entre algunas de las ventajas competitivas que tiene es su posición geográfica, localizada en el centro del continente americano, ya que el país se encuentra localizado en el corazón de América, permitiendo un viaje de apenas dos horas por avión y de 48 a 72 horas por mar, hacia los principales centros de producción.

Honduras cuenta con una Ley de Zonas Libres, que permite invertir en cualquier lugar de nuestro país. Se cuenta con mano de obra calificada, es el país con más personas bilingües del área Centroamericana. Se han firmado importantes tratados de comercio con los Estados Unidos,  (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), México, Japón, Chile, Colombia, Taiwán, Canadá, Australia, República Dominicana y el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). A finales de año pasado fue suscrito el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por todos los países de Centroamérica como bloque y este entró en vigor en Honduras.

Tenemos un panorama de negocios alentador en muchos sentidos, pero se necesita trabajar mas. Según los resultados de Doing Business 2014, publicado por Estrategia y Negocios, Honduras ocupa la posición 127 de 189 países. Pero un dato alentador de este informe es que nos posiciona en el lugar 13 a la par de  Guatemala, considerándonos de los mejores en la categoría de obtención de créditos.

Invertir es un doble desafío en economías como las nuestras, primero porque el inversionista busca obtener el ROI (Retorno sobre Inversión)  en el corto plazo, por los riesgos del entorno, pero por otro lado, el inversionista está ante un nuevo paradigma, que es la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que sugiere tener una visión de largo plazo, que indica que para lograr la sustentabilidad económica, no debemos poner en riegos los recursos de las futuras generaciones.

Promover inversiones responsables, es un reto que debemos asumir los empresarios, sin olvidar el papel que le corresponde al gobierno, en mejorar el índice de competitividad según Doing Business 2014.

Debemos continuar siendo optimistas, creyendo que Honduras es un país de oportunidades, las cuales debemos potenciar. Las crisis nos ha enseñado a buscar soluciones ante las dificultades y no medir las inversiones solo por las ganancias, sino por la satisfacción que tenemos al contribuir en la transformación positiva de las personas, las comunidades y del país donde invertimos.

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva