Mensaje del Presidente

Combate a la corrupción: Un compromiso de todos

Presidente-Fundahrse-Yusuf-Amdani

El combate a la corrupción es un compromiso de todos. No debemos dejar que Honduras y sus casi ocho millones de habitantes pierdan el derecho a vivir dignamente con justicia e igualdad.

Honduras es un país de oportunidades, que ha sido bendecido con abundantes recursos naturales, personas emprendedoras y está situada en un punto estratégico que le permite tener contacto con los mercados más importantes del mundo.

El reciente informe de la ONG alemana, Transparencia Internacional sitúa a nuestro país en la posición número 140 de 170 países, colocándolo como uno de los más corruptos de la región Centroamericana,  esto nos debe llamar a reflexión inmediata y a tomar acciones concretas por parte del gobierno, del sector privado y la sociedad civil en general.

El combate a la corrupción debe estar de manera sostenible en la agenda política y empresarial. En nuestro caso, como organización promotora de la responsabilidad social empresarial tenemos el reto de difundir el tema ético como eje transversal de la RSE, porque si se actúa alejado de la ética no podemos hablar de empresas socialmente responsables.

Debemos romper el paradigma, que la ética empresarial se debe solamente a las empresas grandes, aunque si es cierto que estas son las principales llamadas a dar el ejemplo, pero las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para cimentar una sociedad más transparente y ética.

Ofrecemos sistemáticamente a nuestros miembros todos los años cursos de Gobernabilidad Empresarial a nuestros miembros, así como los demás ejes de la responsabilidad social empresarial pasan por el tema ético de manera transversal.

Pero sabemos que esto no es suficiente, necesitamos llegar a más empresas y a otros sectores de la sociedad.   Tenemos un importante desafío, lograr que las empresas del sector público, apliquen la responsabilidad social, siguiendo las directrices de la Guía de Responsabilidad Social, ISO 26000.

El sector académico tiene un rol esencial de impartir asignaturas como ética y responsabilidad social, para contar no solamente con profesionales capacitados técnicamente, pero también moralmente.

FUNDAHRSE está  en la disposición de apoyar a todos los sectores claves en el combate a la corrupción, haciendo lo que mejor sabemos, promover y capacitar en responsabilidad social empresarial.

 

Yusuf Amdani

Presidente de la Junta Directiva