Mensaje del Presidente

Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Reconoce las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

Por Jacobo Kattan: Presidente de la Junta Directiva de FUNDAHRSE


FUNDAHRSE otorga desde hace seis años el Sello FUNDAHRSE de ESR  a las empresas miembros que de manera voluntaria participan anualmente en la auto-evaluación de indicadores de responsabilidad social empresarial, utilizando la herramienta regional INDICARSE, basada en la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.

El Sello FUNDAHRSE de ESR, no es certificable, no es una auditoria y las empresas que lo obtienen adquieren el compromiso de continuar trabajando en la mejora continua para ser socialmente responsables.

Este Sello se otorga a las empresas que demuestran cumplir con los requisitos establecidos para obtener el reconocimiento, que exigen el cumplimiento de un 80% en cada uno de los ejes de la RSE: Gobernabilidad, Publico Interno, Medio Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidad y Politicas Publicas.

El esfuerzo que realizan las empresas que ostenta el Sello FUNDAHRSE de ESR, es manifestado a través de las evidencias que presentan ante nosotros para que se les acredite el Sello.

Conocemos que el Sello FUNDAHRSE de ESR recoge muchas expectativas de las diferentes partes interesadas, lo que significa que las empresas deben ser cada día mejor en su manera de gestionar la responsabilidad social empresarial.

Aclaramos a nuestros lectores que la ISO 26000 de Responsabilidad Social no es certificable y la misma ISO sentencia de forma muy categórica que  «Esta norma internacional no es un estándar de sistema de gestión. No es la intención que sea para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o para ser certificada con la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y el propósito y una desviación de esta norma internacional«.

Les pedimos que no se dejen sorprender con mercadeo engañoso que ofrece certificaciones de Responsabilidad Social Corporativa, con el único afán de lograr lucro personal, recordemos que la RSE no es solamente parecer, sino sobre todo ser. Obtener el Sello FUNDAHRSE de ESR, lleva un gran esfuerzo para las empresas que lo tienen, tanto en términos de recursos y como de tiempo, eso es lo que lo hace valioso, porque contribuye a la sostenibilidad de la empresa y mejora las condiciones de la sociedad donde esta opera.

FUNDAHRSE nació para impulsar la RSE en Honduras, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país. Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa de RSE que esté fundamentada de manera ética y transparente.

Jacobo Kattan

Presidente