Mensaje del Presidente

ISO 26000 de Responsabilidad Social un desafío para las empresas socialmente responsables

 Por Jacobo Kattán, Presidente de FUNDAHRSE


ISO 26000 (Responsabilidad Social) es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta norma es ser una guía para orientar a las organizaciones en sus políticas de responsabilidad social en los aspectos ambientales, económicos y sociales.

La ISO 26000 se rige por siete principios: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento, respeto a los derechos humanos.

La ISO 26000 identifica siete materias fundamentales de RS que toda organización debería considerar en su estrategia de integración de la RS. Son: Gobernanza de la organización (todo debe, en principio, apoyarse en los criterios y procesos de gobierno de la misma); derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas justas de operación (referidas a corrupción, competencia, cadena de valor, etc.); asuntos de consumidores; y participación activa en la comunidad y desarrollo de la misma.

Para apoyar a las empresas a que incorporen la RSE basados en la ISO 26000 FUNDAHRSE ha iniciado a utilizar la guía de auto-evaluación INDICARSE la cual está alineada a la ISO 26000 y es utilizada por todas las organizaciones promotoras de la RSE en Centro América las cuales forman parte de la red Integrarse.

Invitamos a todas las empresas a que se acerquen a FUNDAHRSE, para poderlos guiar en la implementación de los nuevos indicadores de RSE basados en la ISO 26000.

 

Jacobo Kattan

Presidente