Mensaje del Presidente

Discurso

Sexta Edición de la Entrega del Sello FUNDAHRSE de ESR 2012

Por Jacobo Kattán, Presidente de FUNDAHRSE


Estamos muy complacidos por estar celebrando la Sexta Edición de la entrega del Sello FUNDAHRSE DE ESR 2012.

Si pudiéramos definir  en pocas palabras el significado y el merito que tienen las empresas aquí presentes, que son acreedoras al Sello FUNDARHSE de Empresa Socialmente Responsable,  resaltaríamos su apertura y transparencia con la sociedad.

Ser socialmente responsable implica respetar el imperio de la  ley, tener congruencia entre las políticas y procedimientos y sus prácticas empresariales; entender las expectativas de los públicos internos y externos, brindándoles respuestas oportunas como parte integral de su estrategia  de negocios.

Para obtener el Sello FUNDARHSE de Empresa Socialmente Responsable todas las empresas aquí presentes tuvieron que atravesar un proceso, primero su equipo fue capacitado, luego se realizó la evaluación de los Indicadores de RSE, que es un cuestionario de preguntas homologado a nivel centroamericano, que se divide en siete ejes: Gobernabilidad, Publico Interno, Mercadeo Responsable, Ambiente, Proveedores, Comunidad y Políticas Públicas; en cada uno de estos temas, las empresas  presentaron   evidencias de sus acciones y pusieron en práctica un plan de mejora.

El principal compromiso de FUNDAHRSE es ser el punto focal de la promoción de la RSE en Honduras y estamos muy satisfechos de que en menos de 9 años hemos logrado capacitar alrededor de 4000 ejecutivos de nuestras empresas, compartiendo este tema con el sector PYME a través de la cadena de valor de las empresas miembros e integrando a las universidades que ya han introducido en el pensum académico el tema de la RSE. Ya existen en Honduras diplomados en RSE y a nivel de maestria y doctorado se ha incorporado el tema.

Los principales servicios que ofrece FUNDAHRSE son: capacitación, promoción, divulgación, asesoramiento, investigación, medición, encadenamientos productivo con empresas grandes y PYMES e impulsamos con nuestras empresas miembros  proyectos público-privado de alto impacto social y ambiental.

FUNDAHRSE es una organización dinámica e innovadora que toma en consideración las expectativas de sus miembros, muestra de ello es que este año abrimos en esta ciudad capital las oficinas de FUNDAHRSE que funcionan en las instalaciones del COHEP, aprovechamos para agradecer la apertura de  la Sra. Aline Flores, presidenta de esa organización.

Otra expectativa de nuestras empresas miembros es que realicemos eventos como este en Tegucigalpa; y por eso nos encontramos aquí esta noche, compartiendo y acompañando el esfuerzo de cada una de las empresas acreedoras del sello.

La cadena de valor es otra de las preocupaciones de las empresas socialmente responsables, por ello estamos trabajando con el respaldo del BID y la GIZ un importante Programa Regional de Mejora del Desempeño de PYMES Centroamericanas a través de la implementación de prácticas empresariales responsables. Entre varios proyectos destacamos el más reciente e innovador  que estamos desarrollando con  la Cervecería Hondureña: “Comprometidos con tu futuro” que involucra a sus proveedores y detallistas.

En cumplimiento de nuestro objetivo principal, FUNDAHRSE también interactúa con empresas y organizaciones no miembros que confían en la calidad de los servicios como la Asociación de Productores de Azúcar, APAH, la Cámara de Turismo de Honduras, CANATURH y otros con quienes desarrollamos importantes programas de capacitación y consultoría.

Valoramos el voto de confianza que ha  puesto en nosotros el gobierno de Honduras, la cooperación internacional y la ciudadanía en general, esto nos impulsa a seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de Honduras. Una empresa gobernada con responsabilidad social empresarial representa un país más prospero.

FUNDAHRSE actualmente aglutina en su membresía 99 empresas de los siguientes rubros:

  • Transformación (Maquilas)
  • Consultoría y Asesoría
  • Azucareras
  • Financiero
  • Almacenes y Productos Diversos
  • Educación Superior  y Técnica
  • Distribución y Renta Equipo de Transporte
  • Construcción y Producción de Derivados Concreto
  • Producción para Exportación
  • Producción y Venta de Alimentos
  • Embotelladoras Y Producción Bebidas
  • Comunicaciones
  • Plástico y Derivados Petróleo
  • Salud
  • Construcción
  • Deportivo

Estas empresas representan un altísimo porcentaje del PIB y emplean  a miles de hondureños.

Además estas empresas son la mejor carta de presentación para que otros empresarios también inviertan en Honduras y en la responsabilidad social empresarial.

Esperamos que esta noche sea inolvidable para todos los presentes y que además podamos compartir este reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Brindamos nuestro agradecimiento especial a la empresa Cargill, por haber facilitado la presencia esta noche del  Sr. Sergio Rial, CFO,  Director Financiero Corporativo a nivel mundial, quien es nuestro orador principal esta noche.

Nos despedimos con este pensamiento, las empresas son como las personas, perfectibles y con lugar a mejora. Sigamos trabajando por ser cada día más responsables.

Qué Dios bendiga Honduras! Muy buenas noches.

 

Jacobo Kattan

Presidente