Mensaje del Presidente

Innovación y RSE

«La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar.» Michael Porter. Autor de «La ventaja competitiva de las naciones»

La responsabilidad social empresarial tiene muchos beneficios para las empresas que la ponen en práctica de manera estratégica, uno de esto es la innovación.

Las empresas modernas enfrentan nuevos desafíos, que las empujan a ser más competitivas e innovadoras. Las constantes demandas a las que son sometidas por parte de su clientela y su competencia, las obliga a ser más flexibles en un mercado cada vez más globalizado.

Un caso de éxito en innovación en Honduras lo destaca la revista Mercados y Tendencias, edición 63 del mes junio-julio del presenta año. La empresa Altia Business Park es pionera en la práctica de construcción ecológica y la eficiencia energética, poseen la certificación LEED en todos sus sistemas, su innovación sostenible se refleja en sistemas que permiten entre un 20 a 30% de ahorro en el consumo estándar en agua y eficiencia energética.

Las organizaciones que están abiertas a las innovaciones o cambios podrán ser sostenibles en el largo plazo, ya que poseen una visión  futurista que les permite minimizar el riesgo.

Pese a los riesgos que conllevan el desarrollar y lanzar innovaciones, las empresas exitosas invierten en ella, porque impulsan las utilidades, el crecimiento y el valor para los accionistas.

Pero por otra parte muchas empresas en la actualidad no quieren apostar a los cambios y esperan que otras den el primer paso para estar seguras de que si funciona.

La RSE invita a un cambio de paradigma porque promueve una cultura empresarial que incentiva el trabajo en equipo, rompe la tradicional línea de mando vertical, escucha a sus clientes, comunidades y cuida de sus impactos ambientales, estos aspectos son importantes para lograr una atmosfera para la innovación.

Aquellas que en la actualidad no quieren apostar a los cambios y esperan que otras den el primer paso para estar seguras, están limitando sus propios logros. El valor agregado que se pueda dar a los productos o servicios que se ofrecen determina en gran medida la competitividad de las empresas.

Jacobo Kattan

Presidente