La RSE y el Cambio Climático

Las empresas no están analizando el cambio climático como un riesgo y una oportunidad. Riesgos que pueden suscribirse más allá del ámbito legal y al mismo tiempo convertirse en una oportunidad de posicionar su marca como una empresa socialmente responsable.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático este se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Pero que tiene que ver la RSE con el cambio climático quizás se pregunte muchos empresarios, como afecta mi negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Para comprender la relación entre el cambio climático y la RSE, recordemos lo que sucedió durante el Huracán Katrina, en los Estados Unidos. El gobierno no estaba preparado para afrontar de manera inmediata una situación de esa magnitud y fueron empresas como Walmart que tomaron el liderazgo brindado ayuda de emergencia a los pobladores. Mientras tanto, también otra importante parte sector privado se vieron afectadas principalmente las compañías de energía, bienes raíces y seguros.

Este nuevo escenario obliga a que las empresas se involucren proactivamente para minimizar el impacto del cambio climático, que tiene alcance mundial y presenten estrategias ganar-ganar, para brindar mayor respuestas a la sociedad, sin perder de vista su objetivo que es crear riqueza.

Estamos frente a una crisis ambiental y humanitaria que nos obliga a actuar diferente. Lo que hace necesario un mayor involucramiento y entendimiento sobre este tema cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no actuamos a tiempo.

En la actualidad existen iniciativas de la cooperación internacional para apoyar a las empresas dentro del marco de la RSE en la incorporación de acciones dirigidas a contrarréstalo, alianzas significativas que pueden hacer la diferencia aun para la propia sobrevivencia de los compañías.