Mensaje del Presidente

¿Cómo es una Empresa Socialmente Responsable?

 

La palabra responsabilidad proviene de respuesta. Significa la capacidad para reconocer la consecuencia de un acto o acción realizada voluntariamente. El sector empresarial existe para generar riqueza, comercializando bienes y servicios que la sociedad desea. Esta es su principal misión, si fracasa en esto la organización empresarial no podrá asumir otras.

La empresa no existe en el vacío, convive con una sociedad y tiene con ésta un intercambio permanente.

Una empresa socialmente responsable debe ser congruente con sus valores, misión y visión. La RSE es una práctica que implica la gestión estratégica, lo que significa, realizar las acciones de manera constante y permanente con lugar a mejora. Hay siete aspectos que las empresas deben considerar en su gestion de la RSE:1)Gobernabilidad 2)Público Interno3) Ambiente 4)Comunidad 5)Mercadeo Responsable 6)Proveedores 7)Politicas Publicas. Para ser socialmente responsable se debe actuar en base a políticas, procedimientos y prácticas.

Para ser socialmente responsables se debe actuar en base a políticas establecidas, procedimientos específicos y buenas prácticas.

Los principales beneficios  de adoptar la RSE se pueden ver a lo interno y externo de la organización. Entre ellos podemos mencionar: Aumento en el rendimiento económico y financiero, mejora en la productividad y rendimiento del personal, promueve un clima comercial ético, transparente y justo. Adicionalmente mejora la reputación y la imagen, coadyuva a la protección del ambiente, lleva buenos negocios y brinda respuesta a los públicos interesados en términos sociales y ambientales.

Convertirse en una empresa socialmente responsable es un proceso que requiere de un cambio de paradigmas y del deseo de legar a las futuras generaciones un mundo mejor.