Mensaje del Presidente

Periodismo Responsable: Un ejemplo de imitar

 

Deseamos felicitar a Diario La Prensa, por la nueva la política editorial adoptada, que prohíbe la publicación de imágenes de cadáveres y se compromete a tratar en todo momento con respeto la dignidad humana.

Es innegable que la violencia ha incrementado en nuestro país donde cada 88 minutos muere una persona víctima de la extrema violencia según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

En el 2010 hubo un promedio de 16.7 homicidios diariamente, siendo los más afectados los jóvenes, el crimen organizado ha tomado mayor auge en nuestra sociedad.

Sumado a esto las pérdidas humanas producidas en accidentes viales y aéreos que han enlutado a muchas familias hondureñas.

El reto de los medios de comunicación en este contexto, no solamente es informar sino saber hacerlo sin crear de manera inconsciente o consciente una apología al crimen organizado o incrementar el morbo en la población con la publicación de la nota roja.

Presentar  las víctimas de accidentes o hechos vandálicos en imágenes fotográficas grotescas, o transmitirlas a través de la televisión o el Internet denigra la dignidad humana. Es una manera irresponsable de ejercer el periodismo, que lejos de construir una sociedad informada la desorienta y desmoraliza.

Estamos de acuerdo que no se puede omitir  esta información porque la ciudadanía tiene el derecho a estar informada y la libertad de expresión no puede restringirse, pero si se pueden poner parámetros, recordemos que mis derechos terminan donde comienza el del otro.

Los medios de comunicación no deben caer en el juego de ser instrumentos de los grupos criminales que los utilizan para sus propios fines propagandísticos que buscan  sembrar terror y desesperanza en la población.

Es importante que todos los medios hondureños se involucren en este tipo de iniciativa, tal es el caso de México donde hace tan solo dos días, 700 medios de comunicación firmaron un pacto contra la violencia, lo que permite apoyar las acciones y los operativos contra la violencia organizada y proteger la vida de quienes la combaten.

En los países desarrollados hace mucho tiempo comprendieron que el sensacionalismo en nada contribuye a fomentar una cultura de paz que  se basa principalmente en valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia independientemente de quien la provoque.

Los medios de comunicación son fundamentales para construir una sociedad más justa, pueden convertirse en grandes aliados en el fortalecimiento de una cultura de no violencia, juegan un papel crucial para contribuir a revertir el daño que el que el crimen y la corrupción está causando en la sociedad hondureña.

La libertad de expresión e información es un derecho humano, que conlleva una gran responsabilidad con la sociedad, el reforzar la política editorial en Diario La Prensa para combatir el sensacionalismo es un gran paso que marca un hito en la práctica de periodismo hondureño.

Estamos seguros que con esta medida Diario La Prensa consolida su prestigio y reputación, uno de los activos más valiosos para las empresas socialmente responsables.