Mensaje del Presidente

Valor Compartido es parte de la  RSE

El valor compartido o “shared value” es un concepto que engarza con la responsabilidad social empresarial cuando esta es incorporada al ADN de la empresa y no es un tema periférico.

La preocupación de académicos y promotores de la transformación social por acelerar cambios en los países capitalistas trae a la discusión nuevos enfoques que muchas veces resultan controversiales por la manera en que estos son interpretados o expuestos.

“La solución recae en los principios de valor compartido, que involucra crear valor económico en una forma que también cree valor a la sociedad abordando sus necesidades y desafíos. Los negocios deben reconectar el éxito de las compañías con el progreso de la sociedad.” (The Big Idea: Creating Shared Value, by Michael E. Porter and Mark R. Kramer)

Según estos reconocidos académicos de la Universidad de Harvard la responsabilidad social empresarial parece estar estancada y para reavivarla es necesario que se enfoque en el valor compartido. Señalan que se requiere de líderes y gerentes con nuevas habilidades y conocimientos que van más allá del negocio per se, sino que también comprenden las necesidades de la sociedad.

Importantes empresas de reconocida reputación internacional han dado un nuevo giro al establecer que significa para ellos el valor compartido y dejan claro no son una isla de éxito en medio de un mar de pobreza y algunas vas mas allá como en caso de Nestlé al asegurar en su política y estrategia de negocio que no sacrificaran la evolución a largo plazo por las ganancias a corto plazo.

Porter y Kramer cuestionan a las compañías, aun las que han adoptado la RSE, que continúan enfocando el valor compartido de una manera limitada, pasan por alto  las necesidades de los clientes, disminuyen los recursos naturales (esenciales para el negocio), demuestran poco interés en el desarrollo de los proveedores claves, no prestan atención a las angustias económicas  de las comunidades donde producen y venden los productos o servicios.

La solución que plantea Porter y Kramer recae en el principio de valor compartido, que involucra crear valor económico de una manera que también cree valor a la sociedad al tomar en cuenta sus necesidades y desafíos. Refuerzan que los negocios deben reconectar el éxito de la empresa con el progreso de la sociedad.

Estamos conscientes de que sin valor compartido no podríamos hablar de empresas socialmente responsables, esto se traduce en la sostenibilidad del negocio y sociedades más desarrolladas.