Mensaje del Presidente

DISCURSO DEL ING. JACOBO KATTAN EN EL MARCO DE LA V CONFERENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

“VENTAJA COMPETITIVA PARA UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO”

FUNDAHRSE es una fundación sin fines de lucro, fue creada en el año 2003, como una iniciativa de un grupo de empresarios hondureños, con el objetivo de ser el punto focal para el desarrollo y la promoción del concepto de la RSE en Honduras.     

Iniciamos nuestras actividades con el apoyo y la aportación directa de 20 empresas hondureñas comprometidas y dispuestas; que invirtieron recursos, tiempo y esfuerzo,  para difundir  la idea de que existe en el mundo, una nueva forma de hacer negocios.  Y que esa forma nueva de hacer negocios podría  implementarse en nuestro país con éxito.

Una forma de hacer negocios, donde la primera responsabilidad social,  es la generación de riqueza, pero entendiendo la riqueza en un sentido mucho mas amplio que en el concepto tradicional.

La riqueza de la que hablamos, no es aquella que únicamente se acumula en los bolsillos de los accionista, sino  aquella riqueza que sirve para la sostenibilidad de la misma empresa en el tiempo,  fortaleciendo su imagen, su marca, la lealtad de sus clientes, de sus suplidores, la lealtad de sus empleados y el reconocimiento de su comunidad con la compra de sus productos o servicios.

Es aquella riqueza que se acumula también en los trabajadores y no solo por la vía del salario estable y longevo, sino también aquella riqueza que se acumula en ellos, por la vía de la capacitación y la educación y que les permite adaptarse a los cambios constantes que este mundo globalizado y mutante impone a todas las empresas y a las personas.

Es aquella riqueza que se acumula en las comunidades y no solo por la vía de los impuestos, tasas o servicios municipales o estatales, sino también, aquella que se genera por la creación de oportunidades de negocios alrededor de la empresa para los miembros de la comunidad.

La gran pregunta es ¿como aprendemos los empresarios Hondureños a generar esta “buena riqueza” que nos sirva para transformar nuestra nación?

En Fundahrse, estamos convencidos, que la implementación de la RSE como una forma de gestión empresarial es la solución.

Si aceptamos y promovemos a lo interno de las empresas,  los principios de gestión de la RSE;   podemos desarrollar planes y estrategias para cada uno de esos públicos interesados de nuestra empresa, de manera de poder asegurar su sostenibilidad en el tiempo para bien de sus accionistas, empleados, y la comunidad donde opera.

Y por eso estamos aquí hoy, motivados y entusiasmados por la participación de todos ustedes y particularmente por la presencia del Sr. Presidente de la Republica.

El  primer Presidente de la República, que en su discurso inaugural hablo del concepto de la RSE y quien, con su presencia hoy aquí ratifica la intención de su gobierno por ser un gran facilitador e impulsador de la inversión socialmente responsable.

Del año 2003 a la fecha, hemos crecido la membresía de nuestra organización a 73 empresas; estas empresas hoy,  ya representan un porcentaje grande de nuestro PIB y están haciendo esfuerzos constantes por introducir en su ADN corporativo esta filosofía.

No solo tenemos empresas comerciales, agrícolas o industriales, sino también, tenemos universidades que entusiasmadas por el concepto  de la RSE, lo han incorporado, no solo en su propia gestión, sino también en sus planes de estudios para que las nuevas generaciones  conozcan y practiquen esta Nueva Forma de hacer negocios. La academia juega y jugara siempre un papel muy importante en la difusión de la RSE.

En pocos años hemos capacitado a mas de 1,500 colaboradores de las empresas miembros en temas de Ética y buen gobierno corporativo, Mercadeo Responsable, Voluntariado Corporativo, Mapeo de públicos interesados, Responsabilidad Ambiental y en la inducción del la RSE.

Con el propósito de difundir más rápidamente el tema y de crear una masa critica de empresas, con suficiente inercia para crear los cambios que nuestra nación requiere, hemos desarrollado alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, de San Pedro Sula, de Choloma,  con la Cámara de comercio Americana, con la Asociación Hondureña de Maquiladores entre otras.

A nivel internacional hemos desarrollado alianzas  con la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, el Departamento de Comercio, la Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Cooperación Holandesa, BSR de los Estados y somos miembros de  Forum Empresa.

Con el apoyo de estas instituciones hemos desarrollado:

  1. Guías de buenas prácticas para las empresas y para las PYMES.
  2. Un sistema de medición voluntario homologado a nivel centroamericano que mide siete ejes principales:

Gobernabilidad, Público Interno, Mercadeo, Proveedores, Medio Ambiente, Comunidad, y  Política Pública

De las 73 empresas miembros, ya hay  22 empresas que han obtenido el Sello “Empresa Socialmente Responsable” otorgado por Fundahrse a aquellas empresas que en las evaluaciones de los 7 ejes arriba mencionados, han obtenido calificación arriba del 80 %. 

Y esperamos que pronto mas empresas se incorporen a Fundahrse y eventualmente logren mejorar sus indicadores para recibir su sello.

Permítanme decirles que no es fácil recibir el sello de empresa socialmente responsable. Requiere mucho trabajo y compromiso desde la cúpula de la empresa hasta el eslabón mas bajo de la cadena. En promedio una empresa tarda de uno a dos años en capacitarse para hacerse merecedora de este sello y para recibirlo año con año tiene que mantener y superar sus indicadores.

Pero además, todos  debemos comprender que las empresas, aun las empresas socialmente responsables,  son entes formados por personas y que los humanos somos propensos al error, ya sea por acción o por omisión.

Lo importante no es pretender que las empresas  socialmente responsables nunca cometerán errores,  por el contrario, lo importante es que cuando los cometan, tengan la voluntad de corregirlos de manera también socialmente responsable.

Si entendemos las raíces griegas y latinas de la palabra responsabilidad, como la habilidad para dar respuesta; entonces la responsabilidad social empresarial es la habilidad de los empresarios para dar respuesta a la sociedad.

Hoy tendremos una jornada muy intensa donde podremos hablar mas específicamente del tema y veremos varios ejemplos de cómo empresas en Honduras y  de otras latitudes están incorporando con éxito los conceptos de la RSE y están aprendiendo a dar esa respuesta que tanto espera nuestra sociedad.

De igual manera que hoy estamos hablando de la habilidad de dar respuesta de los empresarios, muy pronto, con la aprobación a nivel internacional de la norma ISO 26000,  estaremos hablando de la habilidad de otros entes para dar respuesta a la sociedad.

Algunos de esos entes que  serán incorporados a este proceso, son los gobiernos, los partidos políticos, las ONG y otras instituciones que también forman parte importante en el entramado social y que estamos seguros acogerán este cambio con pasión como lo están haciendo los empresarios aglutinados en Fundahrse.

Nuevamente gracias a todos por su presencia y su compromiso.

29 de abril de 2010