FUNDAHRSE RGB copia 2

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) celebró la IX Conferencia Regional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), CONVERTIRSE 2016 en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl en San Pedro Sula.

En la conferencia, la homóloga de Fundahrse, CentraRSE de Guatemala, entregó la presidencia a FUNDAHRSE quien tendrá el honor de dirigir las acciones de la Red INTEGRARSE con miras a lograr la sostenibilidad de la región Centroamericana y El Caribe.

El ahora presidente de Integrarse, el Sr. Yusuf Amdani expresó durante la inauguración: “desde la Red Integrarse hemos trabajado y seguiremos trabajando para consolidarnos como referente de RSE y sostenibilidad en la región y a sus organizaciones como líderes del tema en sus países, para asegurar un apoyo efectivo a las empresas de la región a través del plan estratégico 2016-2018”

CONVERTIRSE 2016 contó con alrededor de 500 personas, dentro de los que se hicieron presente importantes entes no gubernamentales, instituciones académicas, organismos de cooperación y sector empresarial.

El tema principal fue la “Sostenibilidad e Integración Regional, una agenda única”, la cual surge de la necesidad de unir esfuerzos a nivel regional para impactar positivamente a las partes interesadas, conscientes de los retos económicos, sociales y ambientales y de cómo éstos serán superados.

En el panel de la Red Integrarse, los presidentes de las asociaciones de RSE de Centroamérica y El Caribe disertaron sobre las acciones que realiza cada país en el tema de RSE y cómo éstos están alineados con las exigencias del Pacto Mundial, Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros mandatos internacionales.

El conferencista magistral Dr. Bernando Kliksberg, considerado gurú mundial de la RSE, explicó sobre la importancia de conocer las perspectivas en RSE que tendrán los empresarios latinoamericanos. Por su parte, el Dr. Italo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y RSE, relacionó los desafíos que plantea el entorno social y político con la labor de las empresas en un futuro cercano.

En el panel empresarial disertaron ejecutivos de alto nivel: Sr. Leobardo González, Gerente País de Terra Petróleo de Grupo Terra en El Salvador, Sra. Ana Cristina Mejía de Pereira, Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento Regulatorio y Estrategia de Grupo Financiero Ficohsa, Sra. Maria Nelly Rivas, Gerente Regional de RSE para Cargill Centroamérica y el Sr. Julio Zelaya, miembro del Consejo Consultivo de Estrategias y Negocios de Grupo OPSA. En este panel se presentaron las bases para ser una empresa comprometida con tomar acciones puntuales que sean congruentes con sus valores, consientes de la importancia de la buena gobernanza de la organización y de sus partes interesadas.

Simultáneamente se dirigieron mesas temáticas de sostenibilidad donde se presentaron casos de éxitos sobre los programas, proyectos y buenas prácticas que desarrollan las asociaciones de RSE de cada país; en él se impartieron temas como empleabilidad, inclusión social, alianzas multisectoriales, comunicación responsable, reciclaje sostenible, entre otros.

En el discurso de clausura, el Sr. Yusuf Amdani manifestó: “esperamos que los fructíferos intercambios y debates aquí concertados, hayan contribuido a estrechar los lazos de cooperación de los países en el campo de la RSE y sostenibilidad”, y cerró con una invitación a todos para asistir a la conferencia regional de RSE 2018 que se llevará a cabo en el país hermano, Nicaragua.

Al finalizar, FUNDAHRSE ofreció un coctel y con un festival folclórico llamado Hibueras, por el grupo de baile y música, Zorzales de Honduras, el cual es una mezcla de música y diversos bailes de Honduras que representan la enriquecedora historia de nuestro país. El 29 de julio se organizaron 6 visitas empresariales a: Cenosa, Cervecería Hondureña, Ficohsa, Gildan, Emsula y Grupo Terra.

Galería de fotos Visitas Empresariales

Galería de fotos CONVERTIRSE 2016

Panel Red Integrarse

Panel de Presidentes de la Red Integrarse, moderado por Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de Centrarse.

Dr. Kliksberg

Dr. Bernardo Kliksberg, conferencista magistral de Convertirse.

Panel empresarial

Panel empresarial «La Empresa como factor de Cambio Regional», donde participaron: Ficohsa, Grupo Terra, Cargill y Grupo Opsa.

Dr. Pizzolante

Dr. Italo Pizzolante, conferencista magistral de CONVERTIRSE

Discurso de cierre Yusuf Amdani

Clausura por el nuevo presidente de Integrarse, Sr. Yusuf Amdani

Coctel y festival

Coctel y festival folclórico al finalizar Convertirse 2016

Expo RSE

Expo RSE en Convertirse, 34 exposiciones empresariales