Uno de los pilares fundamentales para la ejecución de cada uno de los proyectos educativos que implementa Fundación Zamora Terán sin duda alguna es el Programa de voluntariado.

Dentro de la etapa de voluntariado, es de suma importancia el fomentar el desarrollo de habilidades y valores en los mismos, de manera que, esta metodología sistematizada se le llama “Programa de Formación a Voluntarios”

Dicha metodología busca exponer a los voluntarios, pasantes y practicantes universitarios, a experiencias prácticas que permitan el desarrollo de competencias de liderazgo, toma de decisiones asertivas, empatía y trabajo en equipo, utilizando metodologías de aprendizaje basado en proyectos.

Dentro del proceso de formación, se capacitan voluntarios en diversos procesos (pedagógicos, técnicos, administrativos o de monitoreo y evaluación), asegurando que el voluntario esté en la capacidad de transferir ese conocimiento específico a alguien más.

Un ejemplo práctico sería: ¿Podría un pasante de la carrera de economía liderar una actividad, capacitarles y estar a cargo de 15 colaboradores, incluyendo 5 miembros de la alta gerencia?

De esta manera, delegamos responsabilidades y asignamos procesos específicos a cada uno de los voluntarios, para que su experiencia sea práctica asegurando que se ejerza un rol protagónico.

Grupo LAFISE, Colaboradores comprometidos

Durante el mes de enero, como parte de la Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Lafise, 26 colaboradores de Tegucigalpa, formaron parte del Programa de Formación a Voluntarios, recibiendo un taller de Design Thinking Empresarial, el cual mediante la metodología ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) se busca solucionar problemas de entorno y desarrollar habilidades blandas en los participantes.

El taller fue impartido por Naguib Handal, Coordinador de Programa de Voluntariado de Fundación Zamora Terán y acompañado del equipo de proyectos conformado por María Angélica Hernández, Yang Padilla, Carolina Mejía, Gloria Barrientos y Wilmer Fernández, los cuales son voluntarios Profesionales, que unen esfuerzos con la fundación Zamora Terán.

¿Qué es el Design Thinking?

Según el BID El “design thinking” es una metodología que aumenta la probabilidad de una innovación revolucionaria y se puede utilizar para innovar productos, servicios y modelos de negocio. Es particularmente poderosa para el desarrollo internacional, ya que puede dar lugar a programas más eficaces a un costo menor. También es intrínsecamente inclusivo y prospera a pesar de sus limitaciones.

En su esencia, el “design thinking” es un proceso de múltiples pasos tan simples como el método científico, pero se vuelve más poderoso en la forma en que se implementa. Por ejemplo, el pensamiento de diseño requiere la voluntad de suspender las nociones preconcebidas y abordar el proceso con la mentalidad de un principiante. Prospera cuando se despliega con enfoques interactivos y colaborativos, dando la bienvenida a puntos de vista divergentes.

Esta metodología basada en proyectos permite poner en práctica competencias de trabajo en equipo, liderazgo, empatía, creatividad entre otras al mismo tiempo que se diseña un proyecto específico.

Yang Padilla, Carolina Mejía, Naguib Handal, María Angélica Córdoba y Wilmer Fernández.

La jornada tuvo una duración de 10 horas en donde la creatividad, la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo, estuvieron presentes en cada uno de los procesos.