GILDAN_PMS_293_LOGO

Gildan Activewear Inc. (GIL, TSX y NYSE) anunció el lanzamiento del reporte 2015 de Responsabilidad Corporativa, Social y Ambiental (RSC) en el sitio web genuinegildan.com. Uno de los aspectos más destacados de este año es un informe de los resultados de los esfuerzos de medio ambiente por parte de Gildan entre 2010 y 2015.

Gildan se enfoca en crear valor en todo lo que hace para sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y sus comunidades, mediante la adopción de un enfoque integrado hacia la sostenibilidad, que es la base de las decisiones empresariales tomadas a diario y la planificación a largo plazo. En 2015, la Compañía continuó invirtiendo en su modelo de negocio verticalmente integrado, el cual permite supervisar y tener control sobre la cadena de suministro – desde el algodón hasta el producto final, permitiendo a Gildan identificar y gestionar el impacto ambiental, social y en la comunidad que resulta de la producción de nuestras prendas de vestir.

Objetivos ambientales de 2010 a 2015 

Las metas ambientales de Gildan, con un plazo de cumplimiento de cinco años, crearon un enfoque organizacional centrado en descubrir todas las oportunidades potenciales para mejorar la eficiencia y reducir la huella ambiental de la Compañía. Durante el período 2010-2015, Gildan obtuvo los siguientes resultados:

- Redujimos la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 34 % desde 2010, en gran medida debido al uso de biomasa. Actualmente, el 51 % de las necesidades energéticas de la compañía son atendidas a través de recursos renovables, como el uso de la biomasa en las plantas para la generación de vapor.

- 14 % de reducción de energía por kilogramo de producto, que se logró con la instalación de refrigeradores de absorción de vapor de alta eficiencia, que funcionan con vapor producido por la ampliación del generador de vapor de biomasa.

- En comparación con 2010, se disminuyó en un 17 % la intensidad de agua por kilogramo de producto, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 3.85 millones de metros cúbicos de agua o el equivalente de 1,500 piscinas de tamaño olímpico. Estos ahorros se consiguieron principalmente a través de la inversión en modernas máquinas de teñido.

- 89 % de reciclado o reutilización de residuos totales y 19 % de reducción de residuos enviados a vertederos.

«Estamos tremendamente orgullosos de los avances que hemos logrado en los últimos cinco años para mejorar nuestra eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción de nuestras emisiones», dijo Benito Masi, Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura. «Hemos seguido invirtiendo en nuevas tecnologías e infraestructura, que han dado lugar a importantes avances en la reducción de la energía de la compañía, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, las huellas de agua y residuos, y también han permitido aumentar el uso de energías renovables para alimentar nuestras necesidades energéticas».

Empleados 

En un esfuerzo continuo para ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo seguro y saludable, Gildan brindó 142,700 consultas médicas en 2015 a través de sus clínicas médicas gratuitas dentro de las instalaciones, que incluyeron medicamentos básicos, atención prenatal y programas de educación sanitaria. La empresa también proporcionó comidas subsidiadas y transporte gratuito a los empleados y fomentó un entorno de aprendizaje continuo a través de la entrega de casi 1,000,000 de horas-hombre de capacitación.

«Mediante un diálogo permanente con nuestros socios no gubernamentales, la aplicación del marco de la Iniciativa de Reporte Global, (GRI, por su siglas en inglés) en la elaboración de informes y la validación externa de nuestros hallazgos por terceras partes acreditadas, nuestro objetivo es asegurar que nuestro camino hacia la creación de un futuro más sostenible sea uno basado en la colaboración», dijo Julie Cournoyer, Directora de Responsabilidad Social Corporativa. «Trabajamos con diferentes partes interesadas que nos ayudan a avanzar en nuestra reflexión sobre temas ambientales y sociales, de manera que podamos continuar aplicando prácticas vanguardistas que nos distingan como una compañía única de manufactura de prendas».

Comunidad 

Gildan continúa haciendo de la educación de la juventud un punto de enfoque de su compromiso con la comunidad, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes necesarias para la vida y contribuir al futuro de sus comunidades. La compañía participó en varios proyectos de renovación de escuelas para mejorar las condiciones de los niños en edad escolar en América Latina y Bangladesh, y ofreció más de 1,000 becas a escuelas de formación técnica. En Honduras, Gildan se comprometió a donar USD 3.5 millones que recibió como un subsidio del Gobierno de Honduras en relación a un programa de creación de empleos. Los fondos serán utilizados en proyectos de mejora a la educación, los servicios de atención de la salud y las condiciones de vida de nuestros empleados y las comunidades donde operamos.

Producto 

A través de nuestra familia de marcas, Gildan ha construido una reputación de ofrecer productos de calidad y gran valor. Nuestro Sistema de Calidad Global (GQS), en combinación con nuestro estricto código de prácticas ambientales, garantiza a nuestros clientes que los productos que distribuimos son seguros y están fabricados conforme a los más altos estándares, tales como la certificación Oeko-Tex Standard 100 para todas nuestras prendas de marca Gildan® y Anvil®. Los productos Gildan también poseen principalmente algodón estadounidense, que se cultiva de forma sostenible y se cosecha éticamente.