El webinar COVID19 y los Derechos Humanos fue impartido por Laura Sánchez Calvo de la organización HIVOS en Costa Rica y compartió diferentes acciones que puede realizar el sector privado para proteger los derechos humanos de sus colaboradores y las comunidades que resumimos brevemente:

  1. Garantizar que las medidas adoptadas para enfrentar las pandemias incorporen de manera prioritaria el contenido de derecho humano a la salud.
  2. Proteger los derechos humanos, y particularmente los DESCA, de las personas trabajadoras en mayor situación de riesgo por la pandemia y sus consecuencias.
  3. Velar por una distribución y acceso equitativos a las instalaciones, bienes y servicios de salud sin discriminación alguna, sean públicos o privados, asegurando la atención de las personas con COVID-19 y los grupos desproporcionalmente afectados por la pandemia.
  4. Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias necesarias para enfrentar los contextos de pandemia.
  5. Asegurar la disponibilidad y provisión oportuna de cantidades suficientes de material de bioseguridad, insumos y suplementos médicos esenciales de uso del personal de salud.
  6. Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud mental sin discriminación ante los efectos de los contextos de pandemia y sus consecuencias.
  7. Asegurar que, en los casos excepcionales que fuera inevitable adoptar medidas que limiten algún DESCA, los Estados deben velar porque tales medidas estén plena y estrictamente justificadas, sean necesarias y proporcionales.

En el webinar participaron alrededor de 43 profesionales de más de 20 empresas miembro de Fundahrse.