La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto Unidos por la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) inauguraron el 14 de octubre de 2020 en una ceremonia virtual el seminario: “Los Derechos Humanos como pilar empresarial en tiempos de crisis” con el cual se pretende identificar oportunidades y sinergias de trabajo para la promoción de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial, en el actual contexto de la pandemia; esto articulado desde un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial.

En el seminario participaron 51 representantes que pertenecen a 33 empresas privadas de diferentes municipios del país; San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Tela, La Ceiba, San Lorenzo, Villanueva, Copán y Comayagua,  los perfiles de los participantes  son Gerentes de Recursos Humanos, Gerentes de Responsabilidad Social Empresarial, Gerentes de Asuntos Corporativos, Fundaciones Empresariales y ONGs. Las sesiones fueron facilitadas por expertos nacionales e internacionales en temas de Derechos Humanos, que se desarrollaron en cuatro jornadas de forma virtual con una duración de 2 horas cada una.

Las sesiones estuvieron dirigidas por: Abog. Rosa Seaman, Viceministra de Derechos Humanos y la Abog. Jackeline Anchecta, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos; Randall Arias, Especialista Principal en Actividades con Empleadores (ACTEMP) de la OIT para Centroamérica y el Caribe y el Dr. Jorge Padilla, Abogado Internacionalista y master en Derechos Humanos.

Durante la clausura participó J. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de FUNDAHRSE, quien expresó: «Felicitamos a las empresas que tomaron la decisión de participar en este seminario, también al equipo de facilitadores nacionales e internacionales que brindó cada uno de los espacios educativos y de aprendizaje, así como el equipo de trabajo de FUNDAHRSE y USAID que lo hicieron posible, mis gratas felicitaciones por su esfuerzo en dirigir esta capacitación».

El Seminario se está llevó a cabo a través de una alianza entre USAID a través de su Proyecto Unidos por la Justicia, la Secretaria de Derechos Humanos y FUNDAHRSE como un espacio académico que pueda brindar herramientas teóricas  y prácticas  para afianzar y  orientar  a la empresa privada en el respeto y la toma de decisiones en tiempos de crisis con un enfoque de respeto a la dignidad de la persona humana y principios rectores de  de derechos humanos universalmente establecidos.

Dr. Jorge Padilla, Abogado Internacionalista y master en Derechos Humanos.

J. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de FUNDAHRSE

Fotografía de clausura con los participantes.

Fotografía de inauguración del seminario.