El bienestar de las comunidades de influencia y sus colaboradores está en el ADN de Grupo Montecristo apostando por la salud y la educación a lo largo de su historia y como herencia de generación en generación. Fundación Montecristo (FUNDAMON) nace y representa de manera solidaria cada acción del Grupo en estos aspectos, de Norte a Sur y de Oriente a Occidente del país.

De acuerdo al informe sobre el impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamerica por parte de la organización Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores (CLAC) y de la organización por el Comercio Justo; FAIRTRADE Internacional en su sitio oficial www.clac.comerciojusto.org, la agencia encargada de ONU para la evaluación del impacto, estima que ambos huracanes afectaron con su paso a por lo menos 4.6 millones de personas entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, sobre lo cual destacamos que Honduras fue el más afectado con un total de 600 mil personas, más de 56 mil albergados, un 80% en pérdidas en el sector agrícola, siendo el NorOccidente la zona más impactada; seguidos de Nicaragua con 400 mil personas afectadas y Guatemala con 190 mil.

“Nuestra misión en esta emergencia como Familia Hondureña en el sector Nor Occidental del país es darle prioridad al bienestar de nuestros colaboradores y comunidades de influencia como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia y de generación en generación” Ramón Medina, Vice Presidente Fundación Montecristo.

Dada la presente emergencia Grupo Montecristo a través de FUNDAMON ha llevado a cabo labores de apoyo en tres aspectos específicos:

  • Brindar albergue y alimento diario,
  • limpieza de viviendas a afectados y
  • dotar de enseres domésticos básicos.

Hoy por hoy FUNDAMON ha brindado albergue y alimento, instalado por BECAMO, a más de 100 personas con el paso de ETA y 200 personas con el paso de IOTA. Así como ha llevado a cabo labores de limpieza y sanitización de viviendas. Dichas familias pertenecen a los sectores de Chamelecón, La Lima y Rivera Hernández. La ayuda se ha gestionado a través de las empresas y colaboradores de GRUPOMONTECRISTO como BECAMO, COPEMSA, CUYAGUAL; la Honduras Catholic Fondation, Food for the poor/CEPUDO.

En lo que va de la emergencia por las tormentas se han recibido 2 de 4 contenedores, valorados en más de 20 mil dólares, con donaciones de ropa, víveres, artículos de higiene gestionados por la Honduras Catholic Foundation localizada en Texas, EEUU beneficiando a por lo menos 15,000 personas con platos de comida o alimentos y otras 2,000 con ropa; así como se está llevando a cabo la compra de un paquete básico de enseres de casa que incluye refrigeradora, camas, estufa de gas, comedor y utensilios de cocina a través del fondo de recaudación FUDAMON/Food for the Poor llamado “Champions For The Poor” www.championsforthepoor.org con la meta de $152,000.00 para beneficiar a un total de casi 100 familias afectadas en los sectores mencionados.

“En medio de esta crisis, el apoyo a nuestras comunidades locales es más importante que nunca. Algo que vale la pena destacar que a medida que las comunidades en el interior del país y sectores afectados en el Valle de Sula muchos de nosotros desde nuestro rol de líderes, empresarios y ciudadanos estamos buscando la forma de estar allí el uno para el otro! Mientras continuamos trabajando, el personal voluntario de FUNDAMON se ha mantenido en contacto sobre las formas en que podemos apoyar a nuestros vecinos y ofrecemos asistencia a los necesitados.” Miguel Medina, Director de Proyectos Grupo Montecristo.

Una de las mayores lecciones que nos ha dejado esta devastación es que sólo uniendo esfuerzos podremos #LevantaraHonduras y no podemos dejar de mencionar que esto es una cadena de solidaridad que nos lleva hasta el más necesitado; por lo que seguido de la gestión de fondos y gestión de donaciones, FUNDAMON trabaja de la manos de organizaciones solidarias en toda la zona Nor-occidental como World Central Kitchen, Asociación Gastronómica de San Pedro Sula, Juventud 5 Estrellas, Iglesia Verbo, Asociación de Iglesias Centroamericanas Zona Norte, CEPUDO, FUNDAHRSE, Iglesia Católica y muchos más. Organizaciones que están donando su tiempo, recursos y habilidades para que todos juntos lleguemos a más y más personas.

“Puedo asegurar que la solidaridad está en el ADN de Grupo Montecristo, y tengo el honor y la satisfacción de liderar y pertenecer a él junto a todos nuestros colaboradores. Hemos implementado más de 400 horas de voluntariado a las tareas de apoyo, selección, empaque entrega de todo lo recibido. No puedo más que transmitir el mensaje a mis homólogos que sigamos sumando y que esta actitud adquirida se impregne como un valor para quedarse en todas las Corporaciones, Mipymes, Emprededores de mi país. Y es que aún falta; pero estoy seguro que juntos #LevantaremosHonduras” Emilio Medina, Presidente Fundación Montecristo.

   

    

Angie Peña de Fundahrse y la representante voluntaria de Fundamon.