Con el fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 en las zonas productoras de café, la Fundación de la Compañía Hondureña del Café COHONDUCAFE desarrolló la primera brigada médica que benefició a más de 300 familias productoras de café en el departamento de El Paraíso.

La brigada médica estuvo integrada por un equipo de médicos, enfermeras y representantes de la gerencia y colaboradores locales de Fundación COHONDUCAFE y la empresa. Las brigadas consisten en brindar charlas sobre la importancia de medidas de bioseguridad, luego cada beneficiario recibe atención médica, aplicación de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, luego se les hace entrega de kits de bioseguridad, kit de material de aseo, kits de multivitaminas y entrega de medicamentos preventivos.

Terence Fuschich, Presidente de Fundación COHONDUCAFE, explicó que esta no es la primera vez que la fundación extiende su mano solidaria a las zonas cafetaleras en Honduras, pues durante años ha llevado brigadas con los servicios de salud a la mayoría de los departamentos cafetaleros; asimismo, mencionó que estas brigadas se desarrollan con la visión de llevar salud a las comunidades productoras de café a nivel nacional y contribuir a contener el COVID-19. Por otro lado, recalcó que todo el personal que acompaña las brigadas médicas, se le practica la prueba de COVID-19 antes de salir a ofrecer el servicio a las zonas cafetaleras de Honduras, para que las familias beneficiarias estén seguras y confiadas que combatimos y prevenimos el virus desde casa.

Como parte de la responsabilidad social empresarial y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan las comunidades cafetaleras, la Fundación COHONDUCAFE realiza esta labor de manera totalmente gratuita y están dirigidas a atender a familias que, por su lejanía a los centros de salud y hospitales, tienen poco o nulo acceso a los servicios médicos que ofrece el sistema de salud del país.

Estas brigadas médicas se seguirán realizando en las diferentes zonas productoras de café antes y durante la temporada de cosecha, para fortalecer las medidas de bioseguridad y de esta manera, lograr comunidades más resilientes ante el COVID-19.

Para la familia de la Fundación COHONDUCAFE es gratificante realizar estas labores que ayudan a la población de las comunidades cafetaleras. Bajo el lema “DE LA MANO CON EL CAFICULTOR” la Fundación COHONDUCAFE continúa desarrollando iniciativas que promueven el bienestar de los pequeños productores de café. La fundación mantiene su firme compromiso de seguir apoyando a los caficultores en Honduras.

Personal médico, Basilio Fuschich, equipo técnico de la Fundación CoHonducafe y miembros representantes de la comunidad.

Las dos enfermeras que apoyan a los médicos como parte de la brigada.

Familias esperando ser atendidas en las montañas productoras de El Paraíso.