Bajo el lema “de la mano con el caficultor” la Fundación COHONDUCAFE continúa desarrollando iniciativas que promueven sistemas de producción económicamente rentables, social juntos y amigables con el ambiente; en la búsqueda de soluciones a los retos y desafíos que enfrenta la caficultura hondureña en aspectos de sostenibilidad y la pandemia del COVID-19.

En el tema ambiental, la Fundación COHONDUCAFE y su proyecto Alianza para el Café, promueve la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático de las fincas cafetaleras. Para lograr este objetivo, se está promoviendo el estableciendo Sistemas Agroforestales en donde se asocia el cultivo de café con especies maderables, asimismo, la reforestación para la recuperación, protección y conservación de microcuencas productoras de agua que son de interés para las comunidades asentadas en las zonas cafetaleras.

En este sentido, la Fundación en coordinación con la Junta Administradora de Agua Potable y Excretas (JAPOE) del municipio de Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), están desarrollando jornadas de reforestación de zonas productoras de agua en la Reserva Biológica de Montecillos.

Acciones en las que por supuesto están siendo ejecutadas también con el apoyo de las familias productoras de café de la zona y la asistencia de los técnicos del proyecto Alianza para el Café para el apropiado seguimiento a los árboles plantados.

La Fundación mantiene su firme compromiso de seguir apoyando a los productores, sus familias y sus comunidades.

Equipo técnico de Fundación COHONDUCAFE.