FUNAZUCAR

FUNAZUCAR, la fundación de los ingenios azucareros de Honduras, en apoyo con los miembros del Instituto GILL, Educación para toda la Vida, desarrollan por segundo año consecutivo el taller de formación de líderes comunitarios “Construyendo una Mejor Vida”.

El entrenamiento es impartido bajo la metodología del “Aprendizaje en Acción”, con el objetivo que los beneficiarios capacitados desarrollen competencias y habilidades de liderazgo y organización comunitaria. El objetivo principal del taller es la identificación de problemáticas comunitarias y que los beneficiarios a través de la autogestión, ejecuten proyectos que beneficien a toda la comunidad.

En esta ocasión las capacitaciones serán impartidas por la experta coreana, Dra. Mijeong Kim, con el apoyo de los especialistas del Instituto GILL, el señor Jae Chang y la Dra. Koh Woon Mee, atendiendo a las siguientes comunidades: Ojochal, Piletas, Renacer, del Municipio de Marcovia, Emilio Willimas y el Limonal pertenecientes a la zona de Choluteca.

Esta labor ha sido posible en colaboración de Azucarera Choluteca e Ingenio La Grecia, quienes continuamente apoyan al desarrollo comunitario de la población que reside en las zonas de influencia de ambos ingenios.

“Estamos contentos de desarrollar este tipo de entrenamientos ya que hemos logrado grandes avances y resultados por medio de las primeras capacitaciones, esperamos poder seguir brindando nuevas oportunidades de crecimiento comunitario junto al apoyo del Instituto GILL”, expresó  Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de FUNAZUCAR.

El primer taller de Liderazgo Comunitario desarrollado en el año 2015, presentó resultados exitosos mediante la ejecución de distintos proyectos en la zona sur; entre ellos la re-conexión de bombas de agua, letrinización, alumbrado público y limpieza de áreas verdes, entre otros, logrando también el involucramiento directo de más de 114 voluntarios de las comunidades.

“Por medio del taller de Líderes Comunitarios hemos logrado fortalecer la participación de los ciudadanos de nuestras comunidades de influencia, obteniendo resultados positivos que aportan al crecimiento económico y social de cada zona”, comentó Selvin Arriaga, Gerente de Recursos Humanos de Ingenio La Grecia.

Douglas Araujo, Gerente Administrativo de Azucarera Choluteca, expresó “Las practicas del taller son de mucha importancia para los líderes comunitarios ya que de esta manera se logra fomentar el trabajo en equipo, brindando beneficios directos a las comunidades con el único propósito de promover el desarrollo local”.

Como parte de la alianza entre FUNAZUCAR y el Instituto GILL se realizará un apoyo educativo al realizar la entrega de proyectores a 12 centros educativos que forman parte del proyecto de “Escuelas de Corazón”, en las comunidades de Choluteca y Marcovia, con el  fin de aportar y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

Funazucar capacita a lideres comunitarios

Funazucar capacita a lideres comunitarios

Ceremonia de Instalación de Proyectores en El Limonal, Choluteca

Ceremonia de Instalación de Proyectores en El Limonal, Choluteca

Lideres comunitarias de la zona sur

Lideres comunitarias de la zona sur