El reto de impulsar el desarrollo educativo en las zonas rurales de Honduras es tomado como bandera social por parte de FUNAZUCAR, fundación de la agroindustria de la caña de azúcar, quienes han incluido el proyecto de formación tecnológica y robótica para centros educativos ubicados en zonas azucareras.

Esta capacitación se impartió a 24 docentes y directamente a 50 estudiantes de quinto grado de seis centros educativos de las comunidades de Marcovia, Namasigüe, Monjaras y Choluteca.

Uno de los componentes de la capacitación es la novedosa metodología educativa STEM, la cual integra conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico y resolución de problemas en los salones de clase. Cabe destacar que esta metodología fue adquirida a través de una alianza que estableció la fundación con la Universidad de Georgia de Estados Unidos.

“Con este proyecto buscamos brindar a los docentes del área rural herramientas tecnológicas que enriquezcan sus conocimientos e impactar en los estudiantes al darles la posibilidad de hacer uso de modernas tecnologías, queremos generar un mejor ambiente educativo que contribuya a reducir la deserción escolar y promueva el interés de seguir aprendiendo” expresó Elsa Osorto, directora ejecutiva de FUNAZUCAR.

Es importante recordar que FUNAZUCAR durante este año ha impartido capacitaciones a docentes sobre tecnología, con el apoyo directo de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO y los ingenios azucareros de cada zona, logrando beneficiar a 101 docentes de  42 centros educativos de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Choluteca.

Equipo de maestros, alumnos y representantes de Funazucar durante la actividad realizada.

Sra. Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de Funazucar en el momento que hacia donación de kits de robótica a representantes de escuelas con el objetivo de que los docentes puedan continuar aplicando la metodología el próximo año escolar y más estudiantes resulten beneficiados.