Lufussa, una empresa socialmente responsable, en esta ocasión impulsó el programa “Ferias de Salud”, realizando la última brigada médica -de las programadas en 2019- en el Centro Básico “La Criba” en San Lorenzo, Valle, a beneficio de seis comunidades aledañas de dicho centro, buscando promover el bienestar para todos en todas las edades.

Por medio de este programa la empresa está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “Salud y bienestar”. El propósito de dichas ferias es evitar -con prevención, tratamiento, educación y campañas de vacunación e higiene- varias enfermedades en la población y alcanzar una cobertura universal de salud, facilitar medicamentos y brindar vacunas para todos.

Anteriormente la empresa Lufussa desarrolló cinco ferias de salud durante la agenda 2019 en las comunidades de El Tambor de Cofradía, Pavana Centro, Aguacaliente y Guanacastillo en Choluteca; también se realizó una feria a los colaboradores de Lufussa en las instalaciones de la Planta.

Durante la feria de salud en el Centro Básico “La Criba” se atendieron a más de 300 personas entre niños, adultos y tercera edad. La participación de la comunidad empezó por la preclínica, llenando expediente con datos personales, toma de peso, altura, presión arterial y muestra de exámenes tales como hemograma completo, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, Helicobacter Pylori y creatinina. Para los niños de 2 a 13 años se realizó una evaluación general por odontólogos, una charla de higiene bucal, aplicación de flúor y de medicamento para desparasitar.

Luego de la atención a los infantes las familias pasaron a consulta general con los médicos de la brigada, donde se evaluó su estado de salud y se les entregó medicamento según el resultado, más un kit especial de fármacos básicos que Lufussa preparó para 120 familias. Los kits contaban con descongestionantes nasales, antitusígenos, antialérgicos, vitamina para niños, vitamina para adultos, medicamento para el estómago, acetaminofén entre otros.

Para las brigadas médicas programadas en la agenda 2019 se sobrepasó la meta, atendiendo a más de 1500 personas en el área. Joel Salgado, director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Lufussa, manifiesta que para la agenda 2020 se realizarán seis brigadas médicas en la zona sur, esperando atender aproximadamente de 1,500 a 2,000 personas entre niños, adultos y tercera edad.

Christopher Kafie, en representación de la junta directiva de Lufussa, se mostró muy complacido de poder llevar salud a estas comunidades vecinas a las plantas de generación: “Nos encanta ver los rostros de los niños alegres y a sus padres satisfechos de recibir atención médica para toda la familia. Desde hace más de 24 años generamos la energía que Honduras necesita al precio más bajo del mercado y es prioridad para nosotros como empresa mejorar el nivel de vida de nuestros vecinos”.

Para este año 2020 la misión de Lufussa es acercarse aún más al cumplimiento de los ODS y que la comunidad del sur de Honduras siga siendo beneficiada por medio de los distintos programas de RSE.

Los padres de familia recibieron su kit que incluyó descongestionantes nasales, antitusígenos, antialérgicos, vitamina para niños, vitamina para adultos, medicamento para el estómago, acetaminofén entre otros.

Los niños recibieron charlas de higiene bucal y aplicación de flúor.

Personal médico que nos apoyó en las brigadas atendió a los adultos sacándoles muestras para paquetes de exámenes médicos, entre otras actividades.