Directivos de empresas de Centroamérica y El Caribe participaron en un webinar organizado por la Red Integrarse, en el cual se presentaron buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad con las que han enfrentado los impactos del COVID19, esto como parte de sus actividades como red para promover la reactivación económica post pandemia en la región.

La iniciativa de Reactivación Empresarial Responsable busca reconocer y difundir las medidas adoptadas por el sector privado con el fin de ayudar a frenar el brote de COVID19, así como mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

El webinar contó con la presencia de presidentes de la Red Integrarse, destacando la intervención de Ariel Granera, presidente de uniRSE en Nicaragua y Presidente pro témpore de la Red Integrarse; José Roberto Leiva, Director Ejecutivo de FUNDAHRSE Honduras y Maria Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de Ecored en República Dominicana.

Durante esta agenda se desarrollaron tres paneles donde moderaron Haydeé de Trigueros, Directora Ejecutiva de Fundemas El Salvador; Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse Panamá y Mariangel Acevedo, Directora Ejecutiva UniRSE. 

Las empresas que participaron en cada uno de los paneles fueron: Cementos Progreso, Gensler y por parte de Honduras Compañía Azucarera Tres Valles con el Sr. Gavin Alvarado, Subgerente General. Por su parte, en el segundo panel estuvieron Grupo Universal, BAC Credomatic y Termo Encogibles. En el tercer y último panel estuvieron: APM Terminals, Dos Pinos, Asesuisa y por parte de Honduras FICOHSA con el Abogado Fernando Mejía, Gerente Regional de Relaciones Laborales.

En este evento virtual, también se presentó el Manual de Buenas Prácticas Empresariales, un recurso para que las empresas y organizaciones hagan frente a la crisis sanitaria, económica y de derechos humanos, disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

El documento aborda a detalle las buenas prácticas que pusieron en marcha las organizaciones en tiempos de la emergencia sanitaria, explicando la resolución de su reto, los grupos de interés afectados por él, la manera en la que efectuó el proceso de intervención y cuáles fueron los resultados obtenidos una vez que se aplicaron las actividades.

Con este mismo fin, la Red Integrarse ha elaborado diversos materiales entre los que se encuentran la guía de Reactivación Económica Responsable, una publicación creada con el esfuerzo en conjunto de sus organizaciones miembro, también presentada a través de un webinar regional.