Dentro de los pilares más importantes en los que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) basa su trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), destacan la educación y el medio ambiente. Por ello, para conmemorar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y como parte de la estrategia de valor compartido, se desarrollaron diferentes actividades educativas en beneficio de la población de Puerto Cortés.

Conscientes de la importancia de la preservación de la capa de ozono y además preocupados por el calentamiento global y sus consecuencias, aprovechamos para conmemorar el jueves pasado 12 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La actividad se llevó a cabo en la Escuela República de Chile, durante la misma se llevaron a cabo charlas y se entregaron folletos relacionados a la temática medio ambiental a los jóvenes de esa institución.

En la empresa se ejecutan acciones para aportar y evitar más daño al medio ambiente: se compran materiales que no contienen hidrocarburos dañinos, se evita el uso de extintores que contengan sustancias agresivas y que afectan la capa de ozono, se da un buen mantenimiento a los aires acondicionados, entre otras. Todo esto tanto en la terminal portuaria como en las oficinas administrativas.

Dentro de las oficinas se envía información para concientizar al equipo de OPC sobre la conservación del medio ambiente a través de correos electrónicos, y en esta ocasión, relativa a la capa de ozono.

El interés de OPC en el tema de la capa de ozono obedece a la confirmación científica del agotamiento de misma, razón por la cual la comunidad internacional impulsó un mecanismo de cooperación para tomar medidas para protegerla. Según el sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes 16 de septiembre se cumplen 32 años desde que se ratificó universalmente el Protocolo de Montreal para proteger a la capa de ozono a través de la cooperación internacional.

Desde entonces se ha logrado reducir radicalmente el uso de productos químicos que agotan esta capa de la estratosfera, utilizados principalmente por la industria de la refrigeración, y gracias a ello el ozono que nos protege de la radiación ultravioleta se está recuperando.

A partir de la concesión de la terminal de puerto Cortés, OPC adquirió el compromiso de apoyar a la población y lo ha logrado a través de diferentes programas de valor compartido enfocados en la sostenibilidad de la empresa, el cuido de la comunidad y del medio ambiente.

Estudiantes de la Escuela República de Chile con su respectivo folleto sobre el cuidado de la capa de ozono.