Cementos Argos y Corporación DINANT, son dos empresas que activamente buscan la sostenibilidad de sus negocios e implementan una estrategia de responsabilidad social que fomenten el desarrollo de sus comunidades, manteniendo un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente. En el marco de esta estrategia, ambas empresas han firmado un acuerdo para la disposición final de residuos post industriales que se generan en algunos procesos productivos de DINANT y que actualmente, por sus características, no pueden ser objeto de reciclaje; como ser, los plásticos utilizados en los cultivos de vegetales en invernaderos y plásticos de empaques de las plantas de alimentos, aceites y jabones.

Por su parte, Cementos Argos cuenta con una Licencia Ambiental para realizar el coprocesamiento de residuos en la fábrica de cemento de Piedras Azules en Comayagua. El coprocesamiento consiste en la destrucción completa de residuos al incorporarlos en el proceso de fabricación de cemento, específicamente en el horno de cemento. Esto permite el 100% de aprovechamiento del valor energético de los residuos, sin alterar la calidad del cemento como producto final. Esta es una alternativa implementada de forma profesional en la industria del cemento a nivel mundial y es respaldada por las convenciones internacionales de salud y medioambiente de las cuales Honduras forma parte.

Estas acciones de evaluación serán efectuadas dentro de un plazo de máximo 12 meses; al culminar este plazo, ambas partes firmarán un contrato definitivo que determinará el esquema a seguir para el coprocesamiento de los residuos.

Con la firma de este acuerdo se reducirá el volumen de residuos que actualmente se envían al relleno sanitario, incrementando así la vida útil de este y mitigando el impacto ambiental ocasionado por la gestión de residuos. A su vez, esto contribuirá a mantener procesos de producción que ayuden a mantener adecuadas condiciones de salud de las comunidades vecinas como efecto inmediato de las acciones derivadas del presente acuerdo.

“En Cementos Argos le apostamos a la sostenibilidad de nuestro negocio, comprometidos con el cuidado del medioambiente y con la calidad de vida de las comunidades que nos rodean. Seguiremos activos en la búsqueda de aliados estratégicos, como Dinant, que nos permitan reducir el impacto en la huella ambiental en Honduras y a su vez, volvernos más eficientes como compañía”, mencionó Gustavo Uribe, Director General de Cementos Argos en Honduras.

Sres. MIguel Facusse, CEO Dinant y Gustavo Uribe, Director General de Cementos Argos en Honduras.