Desde marzo 10, la Agropecuaria El Porvenir capacitó al personal administrativo, representantes de empresas y de los colaboradores sobre la prevención del COVID19, dichas charlas fueron impartidas por el personal de Salud del municipio El Porvenir.

Este fue el plan estratégico elaborado por el Comité de Emergencia de Agropor:

En marzo 14, Agropor gestionó la compra de los insumos necesarios y la distribuyó en toda la zona de El Porvenir priorizando las zonas que no hay acceso al agua y jabón. Asimismo dedicó sus esfuerzos a elaborar banners informativos para colocar en todas las estaciones de lavado de manos dentro de las instalaciones de la empresa.

Después continuaron por evitar las concentraciones de personas mayores a la cantidad de 50 en sus fincas. Fortalecieron las medidas preventivas en la empacadora, talleres y otras áreas incluyendo la toma de temperatura del personal, uso del gel antibacterial al ingresar en cada área. De igual forma se tomaron el tiempo para identificar a las personas mayores de 60 años y personas que tuvieran hipertensión, diabetes, asma, etc. registrándolos en un listado por nombre, edad, teléfono y residencia.

En marzo 17 se despachó a uno de los colaboradores por presentar síntomas de gripe y tos, enviándolo al centro de salud más cercano. En las zonas para almorzar, se limitó el ingreso a 50 personas en horarios diferentes y sentándose de espalda y no frente a la persona. Se colocaron divisiones de plástico en cada una de las líneas de alineamiento y empacadores.

Para marzo 18 se colocaron rótulos:

  • 60 con indicaciones de como lavarse las manos, en baños de zonas operativas, administrativas, cafeterías, casetas de vigilancia, banco y comedores.
  • 20 para desinfectarse las manos con gel en entradas, talleres, cafeterías y parte extensa del banco y comedores.

También se entregaron gel antibacteriales para las áreas y a los supervisores/ administradores un bote de 500 ml para uso en el campo durante la supervisión.

En marzo 20, se comenzó con el lavado de , se deben desinfectar las llantas de:

  • Todos los vehículos particulares y de la empresa
  • Todas la motocicletas particulares y de la empresa
  • Todas la bicicletas
  • Todos los contenedores
  • Todos los camiones y equipos de aplicaciones
  • Las carretas e transporte de personal.

Se entrega de gel a visitas, operadores de contenedores y personal administrativo en vehículos. Se está implementando el uso de gel para trabajadores que viajan en la chalana hacia la empacadora, desinfección con agua y cloro para las chalanas antes y después de transportar al personal de empaque y realizar los viajes con grupos reducidos de personal en cada viaje.

Como parte de las medidas de control, el comité de emergencias COVID-19 esta implementando en Agropor el uso de pediluvios para desinfección de zapatos adicionales a los que ya se manejan en el área de empaque y es de carácter obligatorio.

Por otro lado, el banco solo se abrirá los días miércoles, jueves, viernes y sábados brindando el traslado de los agentes bancarios. El departamento de seguridad solo asignará un guardia para velar que las personas respeten la distancia marcada con una franja roja y tener únicamente una fila de personas dentro del área del banco y que utilicen la solución desinfectante al entra y salir.