Agrolíbano es una empresa hondureña con operaciones en la zona sur del país, donde produce melones que se exportan cada año a más de 40 países en 3 continentes. A 40 años de estar operando, han sido grandes los desafíos, pero esta empresa está trascendiendo del éxito al significado, aportando al Desarrollo Sostenible de nuestra amada Honduras, en lo económico, social y ambiental.

Esta empresa reconoce que hoy la humanidad se enfrenta a grandes desafíos que son vitales para la existencia del ser humano y de gran parte de la naturaleza que hoy conocemos.  Entre los grandes desafíos están la pobreza y el cambio climático, pero para enfrentarlos tenemos primero que abordar el más grande: el modelo mental en nuestras sociedades y particularmente en las empresas, solo así podremos abrirnos a novedosas estrategias para contribuir a la sostenibilidad.

Hoy se presenta la segunda Memoria de Sostenibilidad, verificada por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial FUNDAHRSE acorde con la versión GRI standard en la modalidad Esencial y validada con el suplemento de agua GRI 303 CDP, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Norma IS0 26000.  Esta memoria cubre el periodo agosto 2016 – julio 2018.

Esta memoria recoge los principales impactos de las operaciones de Agrolíbano, en la economía del país al generar divisas que representan el 1% del PIB Agrícola Nacional, al contribuir con impuestos a las finanzas nacionales para la inversión al desarrollo, con la generación de más de 5,000 empleos anuales en la zona sur, dinamizando la economía local al tener su cadena de abastecimiento el 65% de proveedores nacionales.

Agrolíbano ha alcanzado hitos importantes al abrir mercados al melón hondureño en países como Japón y Taiwán, en este último, somos la única empresa de América que lleva melón.  Los impactos ambientales son muy importantes, en la gestión sostenible del agua, de los ecosistemas terrestres, la protección de la vida marina, la generación de energía renovable y las acciones para combatir el cambio climático y sus efectos.

En lo social, Agrolíbano está aportando a la disminución de la pobreza multidimensional, realizando acciones para la mejora de las condiciones de vida, seguridad alimentaria, salud y educación, que benefician a sus colaboradores y a las comunidades vecinas, todo ello con enfoques de derechos humanos y equidad de género.

Esta memoria evidencia el principio de transparencia que es clave para Agrolíbano, así como el compromiso por aportar a un mundo mejor en el año 2030 siguiendo como ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  También refleja los compromisos para el futuro, queriendo llevar a la empres a ser Carbono Neutral para contribuir a preservar este planeta, el único que tenemos para vivir.

La información detallada de la Memoria de Sostenibilidad estará disponible al público en la página web: www.Agrolíbano.com.

Sra. Pamela Molina, durante sus palabras acerca de la Memoria de Sostenibilidad de Agrolibano.

Sr. Miguel Molina, fundador de Grupo Agrolibano.

Participantes que asistieron al lanzamiento y divulgación de la memoria de sostenibilidad.