sieca

Participantes en el taller de inducción en El Salvador.

Participantes en el taller de inducción en El Salvador.

Durante la Cumbre de Madrid en mayo del 2010, Centroamérica concluyó las negociaciones para un Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea. El Acuerdo fue firmado el 29 de junio del 2012 en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Con este acuerdo se marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambas regiones. Es un acuerdo de región a región que los países centroamericanos negociaron como un bloque, compartiendo una misma visión y posición. El acuerdo también abre a los productos centroamericanos nuevas oportunidades de acceso al mercado europeo, compuesto por más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

En este contexto la Responsabilidad Social Empresarial tiene un rol valioso como elemento que impulsa el comercio justo, sostenible y el respeto de los Derechos Humanos, por lo que el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha establecido con la Red Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial INTEGRARSE que es un canal para generar espacios en los que las siete organizaciones que componen la Red tengan una participación activa en todo este proceso dado el valor que representan el número de empresas que conforman toda la Red, unas 600 en toda la región.

Integrarse es un canal para generar espacios en los que las siete organizaciones que componen la Red tengan una participación activa en todo este proceso dado el valor que representan el número de empresas que conforman toda la Red, unas 600 en toda la región.

Sumando con ello, la  estrategia que viene desarrollando el Sistema de Integración Centroamericano (SICA, del que SIECA es parte), para la integración de la región,  y en el que el sector empresarial está invitado a tener una participación activa.

Uno  de estos espacios tuvo lugar del 8 al 10 de septiembre en Ciudad de Guatemala, en el que los directores ejecutivos de la Red se reunieron con Gisela María Vergara, secretaria general del SIECA para le realización de un Taller de Inducción a la Integración Económica Centroamericana y el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, en el que trataron  los avances del acuerdo, en qué  punto está el proceso de la integración y  los programas de Cooperación que ejecuta actualmente el SIECA.