LA-COLONIA

Supermercados La Colonia llevó a cabo el taller “Sensibilización a la Práctica Social Empresarial: Prácticas Responsables en PYMES” que pretende fortalecer su cadena de valor por medio de acercamientos con sus proveedores e incentivar la práctica de Responsabilidad Social Empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas.

super-la-colonia

Graciamaría Espinal, coordinadora de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Supermercados La Colonia, explicó que “este taller pretende que todos nos enfoquemos en la línea de trabajo, bajo la Responsabilidad Social, para un crecimiento mutuo; es un juego de ganar-ganar y mejorar día con día”.

La Responsabilidad Social Empresarial es definida por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) como una herramienta de negocios que integra armónicamente la estrategia empresarial y el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Lo anterior agrega valor y competitividad a la empresa.

Es decir que realizar prácticas de Responsabilidad Social no solo conlleva efectuar actividades filantrópicas, sino también cumplir con los siete ejes de la RSE: gobernabilidad, público interno, medio ambiente, proveedores, mercadeo, comunidades y políticas públicas.

Yo antes pensaba que Responsabilidad Social era solo ayudar a la sociedad y que eso solo lo hacían las empresas grandes como Supermercados La Colonia, pero ahora sé que también nosotros podemos y debemos hacerlo de diferentes maneras. Por ahora ya estoy pensando en ayudar a las comunidades donde viven las personas con las que trabajamos”, manifestó Noelia Lanza, coordinadora del taller de piñatas ROCAFAM.

Asimismo, Vicente Reyes, gerente propietario de PRONATS, comentó que “ser socialmente responsable nos puede redundar en que la gente reconozca que es un producto que tiene normas de calidad, que los materiales que usa son amigables con el medio ambiente, porque cada día los empresarios nos estamos dando cuenta de que ser socialmente responsable contribuye a que la empresa se dé a conocer, teniendo como respuesta la aceptación de los productos por parte de los consumidores”.

Por su parte, Ruth Caballero Amaya, directora de la Unidad de Desarrollo para las PYMES de FUNDAHRSE, afirma que la Responsabilidad Social Empresarial lo que hace es volver a las empresas más competitivas, ya que previene riesgos, reduce problemas y conflictos y mejora su línea de procesos operativos y sus sistemas de trabajo.

En este sentido, Espinal dijo que “Supermercados La Colonia espera que con este taller se logre que las PYMES pongan en práctica los conocimientos impartidos, adquiriendo prestigio como empresa y, en consecuencia, expandir sus plazas, logrando así posicionarse en el mercado”.

Finalmente, Fany Pérez, gerente propietaria de Panadería Norsay, expresó que el taller fue una excelente iniciativa de Supermercados La Colonia, porque ahora ellos van a empezar a ser responsables no solo con la empresa y sus empleados, sino también con el ambiente, sus clientes y la gente que está a su alrededor.

Fuente: Proceso digital