LOTELHSA incorpora la RSE

La incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha llevado a que LOTELHSA cambie desde sus raíces, hasta su forma de interactuar en los mercados donde opera. Desde sus inicios, esta empresa ha apoyado a la comunidad hondureña en muchos aspectos, como el mejoramiento de canchas deportivas, también colabora con organizaciones no gubernamentales que impulsan la educación y la niñez, tales como la Teletón, Operación Sonrisa, Fundación Hondureña de Niños con Cáncer, Asilos de Ancianos.

Ravi Singh, gerente general de LOTELHSA, detalló que la empresa tiene ocho años de operar en Honduras y desde hace dos años las acciones de RSE se han incrementado para beneficio de la sociedad hondureña

 

“Este año vamos mejor que el 2009, aunque el país aún no se recupera, pero nosotros estamos creando nuevas estrategias de ventas y de colaboraciones para fin de año”, comentó Singh.

“Pero es hasta el año pasado, que empezamos con la estrategia de RSE, entendimos la importancia de ser una empresa Socialmente Responsable, no sólo por la imagen que esto nos pueda dar, si no más aun, por el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y comunidad”, comentó Norma Espinal, coordinadora de RSE de LOTELHSA.

A partir de la incorporación de la RSE a LOTELHSA, la empresa ha tenido un cambio positivo, se ha creado el Voluntariado Corporativo, que permite a los empleados compartir su tiempo y cariño con aquellos que más lo necesitan, sensibilizarlos y darles la oportunidad de crecer como seres humanos. También se ha involucrado mas a los empleados en aspectos importantes de la empresa, se les proporciona muchos beneficios adicionales a los de la ley, se han creado una serie de políticas internas alineadas a nuestros valores empresariales, y se creó el Código de Ética, herramienta necesaria en toda empresa.

“Nuestra política de medio ambiente es muy importante y se ha sensibilizado al personal para que contribuya a cuidar nuestros recursos. En LOTELHSA ponemos nuestro granito de arena para colaborar con nuestro medio ambiente: reciclando latas, botellas de plástico, papel, ahorrando energía, manteniendo un control de nuestros automóviles para evitar la emisión de gases tóxicos a la atmósfera”, comentó Espinal.

De acuerdo con Espinal, los planes de RSE serán importantes en el 2011, “tenemos muchos posibles proyectos para el próximo año, así que esperamos poder seguir apoyando a nuestra Honduras”. En los últimos cuatro años LOTELHSA se ha expandido a todo el país, actualmente está en todos los departamentos.

La empresa genera 240 puestos de trabajo de forma directa y cuenta con más de 3,000 personas que realizan las ventas diariamente. “La empresa cuenta con más de 1.500 puestos de venta. Los puntos de venta ganan en promedio12,000 lempiras mensuales con las ventas, con lo cual se beneficia a los pequeños comerciantes que manejan las ventas”, aseguró el gerente general.

Uno de los proyectos bandera que lanzará LOTELHSA el próximo año será el apoyo socialmente responsable para los micro, pequeños y medianos empresarios que trabajan diariamente con la empresa en la venta del juego electrónico.“Vamos a ayudar a muchos de los microempresarios, que son el motor del país, porque generan empleo masivo”, dijo Singh.

La meta de LOTELHSA en el 2011 es incrementar de tres millones de lempiras en proyectos socialmente responsables a más de cinco millones de lempiras.