0801-0914

El pasado 9 de septiembre se instaló la mesa de coeficiencia para promover el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) de Cambio Climático. Este programa fue creado en Costa Rica en 1985 convirtiéndose en un galardón que se otorga anualmente.

Participantes de la mesa de coeficiencia.

Participantes de la mesa de coeficiencia.

El distintivo PBAE tiene ventajas como el cumplimiento legal por parte de la empresa, la fortalece haciéndola más eficiente y rentable, también promueve buenas prácticas en todos sus departamentos.

El galardón PBAE tiene una gradualidad de 5 estrellas donde se trabaja en: ecoeficiencia básica, en gestión interna, en la cadena de valor, en las comunidades y finalmente, lograr una neutralidad en la organización.

El PBAE trabaja por medio de comités integrado por representantes evaluadores, una secretaría técnica, en este caso, el Centro Nacional de Producción Más Limpia Honduras (CNP+LH) y por último entes del sector público, privado y académico, el Serna, el Cohep y la Unah.

En la exposición de casos de éxito, CADECA, una empresa que se dedica a la producción, crianza, procesamiento y comercialización de pollo, hizo una presentación de los avances que han obtenido en los últimos años.

Por medio de la implementación de estrategias e indicadores en sus plantas de producción han reducido considerablemente el consumo de agua para la limpieza de los pollos, el gasto de energía eléctrica y combustible en todas sus máquinas. Además de aprovechar la grasa del pollo para generar biocombustible.

Ingeniero Pablo Guzmán, jefe de planta de harina CADECA.

Ingeniero Pablo Guzmán, jefe de planta de harina CADECA.

Por otra parte, la empresa Aquafinca ha implementado un proyecto de reducción de la huella de carbono llamado RegalSprings Tilapia, donde su principal objetivo es catalizar las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministros.

Ingeniero Ernesto Vargas, gerente aseguramiento de calidad en Aquafinca.

Ingeniero Ernesto Vargas, gerente aseguramiento de calidad en Aquafinca.