Premio Empresarial al Desarrollo Sostenible 2010

Con el objetivo de reconocer a las empresas que impulsan el desarrollo sostenible, cada dos años se otorga el Premio Empresarial al Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones promotoras son: FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial), CEHDES (Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible), CNP+LH (Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras) y PESIC (Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial de Honduras.

 

 

 

 

Mesa Principal

De Izq. Gustavo Torres, presidente de la CCICH (Cámara de Comercio e Industrias de Choloma), Luis Larach, Presidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), Marco Jonathan Laínez, Vice-Ministro de Ambiente, Jacobo Kattán, Presidente de FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) Yussuf Amdani, Director Propietario de CEHDES (Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible) Werner Oberholser, Director Secretario de la AHM (Asociación Hondureña de Maquiladores) Daniel Aguilar, Presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales)

 

Empresas Ganadoras
Premio Empresarial al Desarrollo Sostenible 2010

De izq a der. Gustavo Torres, presidente de la CCICH (Cámara de Comercio e Industrias de Choloma), Eodora Mendez, Vice-presidenta de la Junta Directiva, Empresa ECARAI (EMPRESA CAMPESINA DE LA REFORMA AGRARIA), Rodolfo Peñalba, Gerente General de COMSA (Café Orgánico de Marcala), Danelia Sabillón Rodriguez, Gerente de Ambiente, Lafarge Cementos, Roberto Alvarez, Vice-presidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, Raimundo Hernandez, Gerente de País, Walmart de México y Centroamérica en Honduras, Rina Reyes, Gerente de Sustentabilidad Corporativa, Banco HSBC, Dora de Suazo y Donaldo Suazo, propietarios del Hotel Casa del Árbol y José Francisco Saybe, Presidente de Saybe y Asociados.

 

 Dora de Suazo y Donaldo Suazo, propietarios del Hotel Casa del Árbol reciben Diploma de Reconocimiento en la categoría Empresa Pequeña, entrega Daniel Aguilar, Presidente Regional de la ANDI

 

 Primer Lugar categoría Empresa Pequeña ECARAI (EMPRESA CAMPESINA DE LA REFORMA AGRARIA), entrega el galardón el viceministro de Ambiente, Marco Jonathan Laínez, reciben Santos Nery Dominguez y Eodora Mendez de ECARAI

 

 Mención honorífica, categoría Empresa Mediana. Recibe José Francisco Saybe, presidente de Saybe y Asociados de parte de Werner Oberholser, Director Secretario de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

 

Primer Lugar, Categoría Empresa Mediana: Café Orgánico de Marcala (COMSA),Recibe Rodolfo Peñalba, Gerente General de COMSA, entrega el Viceministro de Ambiente, Marco Jonathan Laínez

 

Mención Honorífica Categoría: Empresa Grande. Recibe Rina Reyes, Gerente de Sustentabilidad Corporativa entrega Yusuff Amdani, Director Propietario de CEHDES

 

Tercer Lugar, Categoría Empresa Grande, Lafarge Cementos. Recibe Danelia Sabillon Rodriguez, Gerente de Ambiente, Lafarge Cementos, entrega Luis Larach, presidente de la CCIC

 

Segundo Lugar, Categoría: Empresa Grande, Cervecería Hondureña. Recibe Roberto Alvarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, entrega Jacobo Kattán, Presidente de FUNDAHRSE.

 

Primer Lugar, Categoría: Empresa Grande, Walmart de México, Centroamérica en Honduras. Recibe Raimundo Hernández, Gerente de País, entrega el Viceministro de Ambiente Marco Jonathan Laínez

 

Gustavo Torres, presidente de la CCICH, recibe reconocimiento de FUNDAHRSE por las buenas prácticas como organización socialmente responsable.

 

Jacobo Kattán, presidente de Fundahrse, expresó que “el reconocimiento lo hacemos para resaltar a las organizaciones que demuestran con acciones su liderazgo en pro del desarrollo sustentable de Honduras”. Kattán apuntó que “el desarrollo sostenible contempla principios básicos como el uso de los recursos naturales”. Esperan, agregó, que el Gobierno cree y estimule un marco legal que fomente el desarrollo sustentable.

Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundahrse y Cehdes, explicó que ésta es la tercera edición del premio empresarial de desarrollo sostenible en el país. “En 2012 cambiaremos los reglamentos del concurso y serán por proyectos específicos que tengan como mínimo tres años de haberse implementado en sectores como agua, energía eléctrica, desechos sólidos, medio ambiente y RSE. “Este año, las cuatro empresas grandes finalistas son de categoría mundial”.

El viceministro de Ambiente, Marco Jonathan Laínez, apuntó que “este premio estimula a las empresas a hacer acciones para gestionar mejor los impactos ambientales y los procesos son más limpios”.

El funcionario agregó que “en un mundo globalizado es importante que las empresas trabajen de forma equilibrada y que respeten el ambiente para que las futuras generaciones tengan mejores condiciones de vida”.

Ganadores muy motivados

Según el tamaño de las compañías, las ganadoras en grandes empresas fueron:

primer lugar para Walmart de México y Centroamérica en Honduras, el segundo lo ganó Cervecería Hondureña SA y el tercero, Lafarge Cementos. En medianas y pequeñas firmas hubo sólo un ganador: Café Orgánico de Marcala, Comsa, y Empresa Campesina de la Reforma Agraria, Ecarai, respectivamente.

May Hung, gerente de asuntos corporativos de Walmart, indicó que “el premio es un logro de las políticas y prácticas que aplicamos para el apoyo de la sostenibilidad, el desarrollo económico y el ambiente. Somos líderes y modelos de las medidas ambientales en Honduras, tenemos tiendas en que toda la iluminación es con luz natural y usamos bolsas biodegradables”.

Roberto Álvarez, vicepresidente de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, dijo que se siente halagado porque han participado y ganado las tres veces, “en 2008 quedamos en primer lugar, y este segundo puesto nos satisface y da aliento para seguir mejorando nuestros procesos, ya que desarrollamos sistemas eficientes de producción ahorrando agua y tenemos tratamiento de aguas residuales”.

Anunció que tienen nuevos proyectos para 2011, como la apertura de centros de distribución.

Miguel Peñalba, representante de la mediana empresa de café orgánico, manifestó que en 2008 fueron terceros y su meta fue seguir trabajando de la mano con el ambiente y la comunidad, logrando este año ser el primer ganador.

Exportan al año 50 contenedores de café a Europa y Canadá.

Eodora Méndez, vicepresidenta de la pequeña empresa Ecarai, en La Esperanza, indicó que “es la primera vez que participamos. Trabajamos controlando siempre las plagas y enfermedades en nuestros cultivos de papa, zanahoria, hortalizas y brócoli”.

El Premio Empresarial al Desarrollo Sostenible, es cada dos años y fue creado para incentivar al sector empresarial por sus buenas prácticas.