Como parte de la alianza celebrada hace cuatro años entre la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y Voces Vitales Honduras (VVH), se realizó un desayuno el 15 de julio dirigido a destacadas profesionales y empresarias con alto sentido de responsabilidad social y que tienen el interés de participar en el Programa de “Formación de Mujeres Líderes”.
El programa ha sido impulsado por Fundahrse desde 2011, y ha mostrado resultados satisfactorios para el desarrollo del país mediante las microempresas hondureñas; VVH ha capacitado alrededor de 290 aprendices en 4 años y ha reclutado a 100 mujeres mentoras cada año.
“Mujeres impulsando mujeres”, así resumió Ruth Caballero, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Pyme de Fundahrse, la mecánica del programa: una empresaria de forma voluntaria realiza el papel de mentora, brindando su tiempo durante un período de 4 meses con el objetivo de formalizar el negocio. Por otro lado, las aprendices, son mujeres líderes propietarias de microempresas con más de 5 años operando, ellas reciben recomendaciones prácticas por parte de su mentora para llevar la microempresa al siguiente nivel.
“Es gracias al apoyo de Fundahrse que hemos logrado reclutar a más empresarias líderes que participen en el programa y que ayuden a nuestra red de microempresarias”, enunció Sofía Pereira, Coordinadora de Programas de VVH. Las microempresas participantes reciben el Diplomado de Crecimiento Empresarial por medio de Unitec para fomentar las habilidades gerenciales y el liderazgo.
En el desayuno se presentó la experiencia de Debbie Castillo, Gerente y Propietaria de Gourmet Catering Service, quien comenzó como aprendiz y ahora es mentora y voluntaria de otras ONGs. “Hemos doblado la cantidad de nuestros clientes, tenemos nueva maquinaria, nuevo local, hemos adquirido mucha experiencia, y tenemos eventos toda la semana”, expresó alegre por los beneficios que ha adquirido después de ser aprendiz.