07001-sep13

Cervecería Hondureña se convirtió ayer en la primera empresa de la región centroamericana en presentar un informe de sostenibilidad bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) en la versión guía G-4.

 El reporte, que incluye las operaciones de la empresa durante abril de 2012 y marzo de 2013, fue calificado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), como un ejemplo de lo que debe ser una empresa socialmente responsable. La Cervecería Hondureña se guía con base en las diez prioridades de desarrollo sostenible de su casa matriz, SABMiller, y el informe incluye las operaciones de las plantas de cervezas y refrescos, centros de distribución, así como de sus filiales.

0701-0614

“El reporte contiene los principales logros, acciones y ese empeño alcanzado en ese período en temas sociales, ambientales y económicos“, dijo Augusto Chicas, director de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa de Cervecería Hondureña al agregar que el GRI da garantía de la transparencia de la empresa en esta rendición de cuentas.

“Nos sentimos satisfechos de este liderazgo y al mismo tiempo como Cervecería Hondureña y empresa socialmente responsable, estamos comprometidos con el progreso de Honduras, principalmente generando riquezas, empleo, mientras protegemos nuestros recursos naturales”, destacó el ejecutivo.

 “Nuestra prioridad son los públicos de interés, integrantes esenciales de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial”, señaló Boyce Lloyd, presidente de Cervecería Hondureña.Lloyd destacó el aporte de la empresa en la economía nacional, “generamos el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, lo que representa 3,150 millones de lempiras en ingresos tributarios al Estado; y representamos el 24.1% de la industria manufacturera nacional”, detalló.

Pese a la crisis económica, la empresa mantiene estabilidad laboral, garantizando que los miles de hondureños que de forma directa e indirecta se benefician con un empleo generado por la Cervecería, lleven el pan a sus mesas.

En nuestra cadena de valor, detalló el presidente de esta empresa subsidiaria de SABMiller, el segundo grupo cervecero más grande del mundo, “participan 2,233 proveedores, una fuerza laboral de 2,778 colaboradores directos y 65,000 detallistas, de los que dependen más de 325,000 personas en todo el país”.

Precisamente, la empresa invertirá en los próximos tres años más de 2,400 millones de lempiras para la cadena de valor. El total, refirió por su parte Roberto Álvarez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, el aporte de la empresa en inversión social ascendió a 12 millones de lempiras.

Por otra parte, Álvarez destacó el aporte de la compañía al ahorro energético, “mejoramos en un 8% la eficiencia energética de las plantas de refrescos y cervezas”, dijo, al agregar que en el consumo de agua logran un ahorro del 9.4% gracias al uso eficiente de este vital recurso natural.

0702-0614

Los resultados obtenidos a la fecha permiten que la empresa, que el próximo años se integrará al grupo de empresas hondureñas centenarias, proyecte la sostenibilidad de estos proyectos.“Nos proponemos impulsar el programa 4e Camino al Progreso con el objetivo de continuar afianzando nuestro apoyo a la sociedad hondureña”, anunció álvarez.

 Dicho programa es una iniciativa diseñada para seguir mejorando la calidad de vida de los emprendedores detallistas, la de sus familias y la de sus comunidades. Para los próximos cinco años, el 4e beneficiará a 1,350 detallistas en todo el país mediante un aporte de 15 millones de lempiras.

El programa de reforestación, que ya tiene 20 años de haber sido creado, es una prueba del seguimiento que la empresa da a sus proyectos sociales. “Tenemos plantada unas 20 hectáreas de pura caoba”, recordó álvarez.Educando y reciclandoParte de los proyectos sociales que forman parte de la responsabilidad social de Cervecería Hondureña está enfocado al reciclaje, como el que existe en la isla de Roatán.Nataly Cáceres, de Fundación Cervecería Hondureña, indicó que a futuro se busca fortalecer los programas existentes, incluyendo el tema de reciclaje y forestación, que ya tienen una metodología identificada.

“El impacto de los proyectos no es temporal, sino que cuando a las personas se les da conocimiento, herramientas y mecanismo, los beneficios vienen llegando y mejorando sus negocios, con un impacto importante”.

El consumo responsable también forma parte de la acciones sociales, mismo que va de la mano con la campaña de seguridad vial, para lo cual en 2014 se destinará aproximadamente un millón de lempiras.

Las diez prioridades de la empresa incluyen, en primer lugar, desalentar el consumo irresponsable de alcohol, producir más usando menos agua, reducir la huella de carbón y energía, promover la reutilización y el reciclaje, orientar sus operaciones hacia el cero desperdicio, desarrollar cadenas de suministros que reflejen sus valores y brindar beneficios a las comunidades donde operan, además de contribuir a la reducción del sida y respetar los derechos humanos, sin olvidar la ética y la transparencia.

(Tomado de Diario El Heraldo)