Investigadores de IBM anunciaron que descubrieron una manera de fabricar plástico a partir de plantas, para reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.

El hallazgo promete la obtención de un plástico biodegradable fabricado de manera tal que permite ahorrar energía, según Chandrasekhar «Spike» Narayan, encargado de ciencia y tecnología en el Centro de Investigación de IBM en Almaden en California del Norte.

Investigadores de las universidades de Almaden y Stanford señalaron que sus resultados anunciaban el inicio de una era de sustentabilidad para la industria del plàstico, con productos casi eternos que no hacen sino acumularse en basurales y vertederos de en todo.

El descubrimiento de la «química verde» mediante «catalizadores orgánicos» permite obtener un plástico reiteradamente reciclable, en lugar de una sola vez, como así lo permite el fabricado mediante el uso de catalizadores de óxido de metal.

Esos «plásticos verdes» podrían también servir para mejorar tratamientos médicos como aquéllos contra el cáncer destinados a eliminar las células malignas sin afectar las sanas.

IBM trabaja con científicos en la «Ciudad saudí para la ciencia y la tecnología» de King Abdul Aziz para poner en práctica el hallazgo. «Estamos empezando a investigar la variedad de cosas que podemos hacer con eso», señaló Narayan.

Los resultados del trabajo fueron publicados esta semana en la revista American Chemical Society’s Macromolecules.

(Fuente AFP)