De izq a der. Pamela Molina, Directora Ejecutiva de la Fundación Agrolibano, Douglas D´ Vicente, Alcalde Municipal, Dr. Arturo Ferguson Luna, Fundador del Centro de Salud y la Gobernadora Departamental de Choluteca La Sra. Vilma de Argeñal

De izq a der. Pamela Molina, Directora Ejecutiva de la Fundación Agrolibano, Douglas D´ Vicente, Alcalde Municipal, Dr. Arturo Ferguson Luna, Fundador del Centro de Salud y la Gobernadora Departamental de Choluteca La Sra. Vilma de Argeñal

 

Toda la comunidad de San Jerónimo, Namasigue, Choluteca se volcó a celebrar la reinauguración de su centro salud, el cual fue reconstruido por ellos mismos y la participación activa de la municipalidad de Namasigue, presidida por su alcalde municipal Douglas D´ Vicente, y de la Fundación Agrolíbano a través de su presidenta la Licenciada Pamela Molina.

 

El Presidente del Patronato, Sr Sergio Cruz, agradeció a todo su pueblo que colaboró con esta obra, manifestando que el personal de salud recibe una nueva obra y que por lo tanto les solicita un poco de esfuerzo para atender mejor a sus conciudadanos, así como los pacientes deben hacer mejor uso de las instalaciones.

El alcalde D´Vicente manifestó su agradecimiento a la Fundación Agrolibano por iniciar con la reconstrucción de este centro y mejorar con ello la prestación de los servicios de salud en su municipio, solicitando la colaboración del personal de este centro de salud y de la comunidad de San jerónimo.

Manifestó que estas actividades de reconstrucción de los centros de salud es una obligación del estado pero que han sido tomadas por la empresa privada, como el Grupo Agrolíbano, y que para acompañar estos esfuerzos privados El Estado debe contribuir con la contratación de un medico para esta comunidad, la cual es más grande que la propia cabecera municipal.

Licenciada Pamela Molina

Licenciada Pamela Molina

La Licenciada Pamela Molina manifestó que con esta actividad se está orientando a las comunidades hacia el empoderamiento de su desarrollo sostenible, donde ellas no esperan a que todo se lo regalen, sino que  planifican su desarrollo comunitario, hacen gestiones y aportan los materiales y mano de obra local.

Con el licenciamiento de los centros de salud se están rompiendo paradigmas, donde la comunidad es el motor del desarrollo sostenible y nosotros, como empresa privada, acompañamos ese cambio.

Para licenciar este centro de salud, necesitamos entre otros puntos los siguientes:

  • Mejorar la infraestructura. Es importante pero no suficiente, lo importante es mejorar la calidad de prestación de los servicios,
  • Debemos de empoderar a la comunidad para volver más eficiente y más eficaz el desarrollo comunitario,
  • Lograr el licenciamiento del centro de salud que incluye además de lo anterior: Contar con el servicio médico en forma permanente, tener  los medicamentos en tiempo y forma y mejorar cada día más la prestación de los servicios.

Según el reporte que brindó la comunidad, el aporte financiero de esta obra ascendió más de 200 mil lempiras que fueron aportados por la misma comunidad, la municipalidad de Namasigue y la Fundación Agrolíbano.

El evento contó con la grata presencia de la Gobernadora Departamental de Choluteca La Sra. Vilma de Argeñal, del Dr. Arturo Ferguson Luna, Fundador del Centro de Salud desde hace 48 años, del Coronel Otilio Sabillón, Comandante de la 101 brigada militar y del Jefe de la Policía Municipal de San Jerónimo. Por la empresa privada asistieron los ingenieros Miguel Molina Jr y Edilberto Baday, Vicepresidente del Grupo Agrolibano y Gerente del Distrito de Choluteca de la Empresa Agropecuaria Montelibano, respectivamente.