Finca Las Tres Hermanas en conjunto con FUNDAHRSE están desarrollando el proyecto denominado: Empoderamiento de los Trabajadores, el cual viene en respuesta a la necesidad de la empresa y de su propietario el Ing. José Obregón de fortalecer las capacidades de los trabajadores en aspectos técnicos, de desarrollo humano y de gestión, de manera que se sientan en la capacidad de tomar decisiones.

 Finca Las Tres Hermanas tiene como actividad económica principal el cultivo y exportación de banano, fue constituida en el año 2006, actualmente cuenta con 200 trabajadores y pertenece a la cadena de proveedores exclusivos de la multinacional Chiquita Brands. La Finca también está certificada por la norma ambiental Rainforest Alliance la cual garantiza que la fruta esta cultivada en donde los bosques, los ríos, los suelos y la vida silvestre son protegidos; los trabajadores son tratados con respeto, reciben salarios dignos, están equipados apropiadamente y reciben acceso a la educación y a sistemas de salud.

El empoderamiento es considerado hoy en día como el nuevo paradigma de gestión del talento humano, siendo este un proceso multidimensional dentro de las empresas, en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos auto-dirigidos reemplazan la antigua estructura administrativa vertical por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos forman parte activa con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano, que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

Las principales líneas de acción del proyecto están enfocados en:

  • Capacitación de los trabajadores para asegurar la autodeterminación o el sentimiento de control sobre su trabajo.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación para estimular el liderazgo.
  • Elaboración y difusión de la misión, visión y valores institucionales.

Todos los esfuerzos buscan que el trabajador, como recurso fundamental para la toma de decisiones de la empresa, se sienta en la capacidad de influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.

 La administración de la finca ha desarrollado algunas iniciativas internas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores, entre ellas:

  •  Constitución de Comités de Trabajo Justo, las cuales actúan como representantes de los trabajadores ante la empresa, la cual consta de 24 trabajadores de las diferentes áreas.
  • Brigada de Vacunación contra el Dengue y el H1N1
  • Brigada de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue, en seguimiento al programa de salud y seguridad ocupacional de la empresa, coordinado con el centro de salud del Progreso, Yoro.

Todos los empleados de la finca fueron vacunados por la brigada

  

Brigada de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue