INTEGRARSE

INTEGRARSE-01

Representantes de las organizaciones agrupadas en la Red Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial INTEGRARSE recibieron el jueves 1 y el viernes 2 de mayo el Taller sobre Memorias de Sostenibilidad en la ciudad de Panamá.

Esta actividad formativa está enmarcada en Proyecto Luxemburgo y fue  facilitada por Mirna Rivera y Julio Gom, representantes de FUNDAHRSE,  organización hondureña que promueve la RSE,  cuya experiencia en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el marco GRI es de más de 4 años.

Américo Herrera, secretario técnico de la Red destacó que el objetivo de esta formación  fue la de desarrollar  las capacidades en las organizaciones de la Red INTEGRARSE, para la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad G4, que permita integrar  la información de sus acciones e impactos en cada país y sobre esa base, en la región Centroamericana.

Las memorias de sostenibilidad son un marco de referencia para comunicar el desenvolvimiento económico, ambiental y social como tal,  ayuda a las empresas y organizaciones  a presentar un estado real de su desempeño, facilita la comparación y permite el benchmarking contra códigos, estándares o iniciativas voluntarias de sostenibilidad. Es por ello que el taller sobre Memorias de Sostenibilidad en la Red INTEGRARSE constituye una excelente oportunidad para compartir experiencias y desarrollar iniciativas en un nuevo impulso cualitativo de la red.

Los objetivos específicos del taller fueron:

  • Facilitar los conocimientos para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de la  ARSE (versión electrónica) acorde con los principios del Global Reporting Initiative GRI en la metodología G4.
  • Empoderar al equipo de la ARSE en la publicación  anual de la Memoria de Sostenibilidad
  • Crear los procesos para la implementación de la Memoria de Sostenibilidad y el seguimiento de los indicadores solicitados por el GRI.
  • Impulsar los mecanismos de consulta con los públicos de interés asociados con la memoria de Sostenibilidad.

Una vez  culminado el taller las organizaciones  elaboraron un documento base con las plantillas necesarias para la producción de la Memoria  de Sostenibilidad 2014  de acuerdo con los principios del GRI-G4.