logo-INTEGRARSE

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, llevó a cabo la reunión anual de presidentes y directores ejecutivos de las gremiales de la región centroamericana y del Caribe responsables de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en cada uno de sus países.

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) es la red de las gremiales de la RSE y la sostenibilidad. Ésta busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente por la labor social, y adicionalmente les permite a las organizaciones miembros de cada gremial ampliar su campo de acción.

Los presidentes de cada gremial que forman Integrarse son destacados empresarios que hacen una labor de gestores y voceros de la RSE en su países, por parte de El Salvador está Elena María de Alfaro; por Panamá, el reconocido empresario Stanley Motta; de Nicaragua, Carlos Reynaldo Lacayo; por parte de Guatemala, Álvaro Zepeda, que además es el presidente pro témpore de Integrarse; Honduras fue representada por J. Roberto Leiva, Director Ejecutivo de Fundahrse; Rafael Izquierdo de República Dominicana, y finalmente, Alexandra Kissling de Costa Rica.

Entre los principales objetivos que se desarrollaron durante la reunión de presidentes de las gremiales de RSE, que se llevó a cabo en El Salvador, estuvieron el desarrollo y validación de una planificación estratégica a 5 años que permita guiar y consolidar los esfuerzos de cada país para promover la RSE con sus socios empresariales.

El plan estratégico regional de RSE será el principal instrumento de trabajo de esta red regional que está bajo la conducción de Américo Herrera, Director Técnico de Integrarse. «Nuestro rol es facilitar la implementación de la RSE en cada país y que ésta se vuelva parte de la estrategia de negocios de las empresas», explicó Herrera.

Finalmente, en cuanto al estado actual y tendencias de la RSE en la región, Reynaldo Lacayo, de Nicaragua, mencionó, y en esto coincidieron todos los países, que la RSE está cada vez más vinculada al concepto de sostenibilidad. José Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundahrse de Honduras, destacó que en la actualidad se habla mucho de derechos humanos en materia de RSE, a la vez que cada día ésta se asocia más a la competitividad de las empresas en la región. Para Rafael Izquierdo de EcoRed, la RSE está cobrando mayor importancia para los países de la región en cuanto a la reducción de la desigualdad.

De izq. a der. Carlos Lacayo de Unirse, Stanley Motta de Sumarse, Elena de Alfaro de Fundemas, Álvaro Zepeda de Centrarse, Alexandra Kissling de AED, Rafael Izquierdo de Ecored, J. Roberto Leiva de Fundahrse.

De izq. a der. Carlos Lacayo de Unirse, Stanley Motta de Sumarse, Elena de Alfaro de Fundemas, Álvaro Zepeda de Centrarse, Alexandra Kissling de AED, Rafael Izquierdo de Ecored, J. Roberto Leiva de Fundahrse.