Logo LAFISE 1       logo-banpais

Yuri Zenteno Linares, coordinador regional del Proyecto CAMBio; Helena Hepburn, funcionaria del BCIE y los ejecutivos del Banco Lafise, Pamela Urbina,Julio Perdomo,Miguel Galeas y Ever Valladares

Yuri Zenteno Linares, coordinador regional del Proyecto CAMBIO; Helena Hepburn, funcionaria del BCIE y los ejecutivos del Banco Lafise, Pamela Urbina,Julio Perdomo,Miguel Galeas y Ever Valladares

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés), llevó a cabo hoy la entrega de reconocimientos a 6 instituciones financieras de la República de Honduras.

En Honduras las instituciones a las que se les brindó reconocimiento fueron Banco de Occidente S.A; Banco del País; Banco Lafise Honduras; Banco Hondureño del Café S.A; Cooperativa de Ahorro y Crédito Ceibeña Limitada; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada.

El reconocimiento otorgado resalta el compromiso de parte de estas instituciones financieras, pioneras en el brindar apoyo crediticio a micro, pequeñas y medianas empresas que en sus prácticas de producción implementan acciones que permiten conservar y propiciar la biodiversidad.

En Honduras a través de Proyecto CAMBio y mediante el Programa de financiamiento a Mipymes Amigables con la Biodiversidad (AB), se han otorgado un total de 6.99 millones de dólares, los cuales representan más de 16 préstamos a cooperativas y usuarios individuales. Mediante el Programa de Asistencia Técnica se ha brindado un total de 230,775.85, beneficiando un total de 3,368 personas y a través del Bio Premio se ha otorgado un total de 93,415.93,beneficiando 1,809 personas.

Los sectores a los que más se brinda apoyo en el país son la Agroforestería de Café y Cacao, además del Turismo Sostenible.

Reconocimiento en la región

Este mismo premio se otorgó a otras instituciones financieras del istmo que apoyan dichos proyectos.

En Guatemala, la Asociación de Desarrollo Integral Cuenca del Lago de Atitlán (ADICLA), la Asociación Ayúdense que Nosotros les Ayudaremos (ANYLA), el Fondo para el Desarrollo Solidario (FONDESOL), la Fundación Génesis Empresarial, la Asociación de Desarrollo Integral Rural (ASDIR) y el Banco de Desarrollo Rural S.A. (BANRURAL) fueron los premiados.

Por su parte, en El Salvador las instituciones reconocidas por el BCIE fueron el Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario, Caja de Crédito de Sonsonate, Caja de Crédito de Zacatecoluca, Caja de Crédito de Nueva Concepción y Banco Izalqueño de los Trabajadores.

Por el lado nicaragüense el  Banco de la Producción, S.A. (BANPRO), el Banco Lafise Bancentro, S.A, la Cooperativa de Servicios Múltiples 20 de Abril R.L. y el Fondo de Desarrollo Local (FDL) fueron las galardonadas.

En Costa Rica se reconoció el trabajo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Alianza de Pérez Zeledón R.L. (COOPEALIANZA) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, R.L. (COOCIQUE).