tendencias-y-mercados

La revista Mercados & Tendencias en asociación con la firma Dichter y Neira, realizó una importante investigación en la región centroamericana donde consultó a diferentes consumidores sobre la percepción de la responsabilidad social empresarial (RSE) en sus comunidades.

El estudio revela que para los hondureños la RSE, es apoyar a otras organizaciones que impulsan proyectos educativos, de salud, para la niñez y que disminuyen la pobreza. Mientras que en otras regiones, por ejemplo Costa Rica, la RSE es considerada apoyar proyectos de reciclaje. Esto denota que no hay una clara definición de lo que es RSE.

0301-0914.jpg

De igual manera, la RSE clasificada según la industria, está guiada por empresas especializadas en la comercialización masiva de productos y otros (no especifica), en contraste con las entidades gubernamentales. La tendencia es que se atribuye a la empresa roles que son del estado.

0302-0914.jpg

La consulta también indagó sobre las empresas que ellos perciben como responsables, para lo cual respondieron que las instituciones más responsables son Ficohsa, La Colonia, Intur, Cervecería Hondureña, Larach & Cía y Diunsa. Al respecto se puede concluir que se debe mejorar la comunicación de la RSE, puesto que las empresas tienen un programa de RSE pero debe comunicarlo y asociarlo con las necesidades del país.

0303-0914.jpg

El estudio también se enfocó en conocer la opinión de Julio Gom, director asociado de proyectos de Fundahrse, quien se refirió a la transformación de la RSE y el nuevo concepto del valor económico.

0304-0914.jpg.png

Concerniente al nuevo enfoque de valor económico, Julio Gom expreso: “En noviembre del 2011 en el Foro de competitividad de México, Michael Porter, señaló varios conceptos sobre el valor económico compartido, algunos de ellos son: que la relación de la rentabilidad de los negocios y la sociedad tiene implicaciones muy profundas, que pasamos de la filantropía a la RSE y a la sustentabilidad y ahora hay que pasar a la creación de valor compartido.”

El estudio proporciona datos sustanciales que deja entrever que si las empresas son emprendedoras responsables ofreciendo empleos, productos y servicios de calidad, ganan credibilidad y crean valor agregado. Sin embargo, los consumidores exigen evidencia para lo cual las empresas deben valerse de la tecnología y asegurar que la información sea canalizada e impactar las partes interesadas.